Introduccion a la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ECOLOGÍA
1.1 Definición
La ecología viene de la voz griega “OIKOS” que significa casa o lugar para vivir, y “LOGOS” que significa tratado o estudio; es literalmente el estudio deorganismos en su hogar o en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869.
La ecología se ocupa científicamente de las interrelaciones entre los seres viviosy sus ambientes y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y que a su vez son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes noson sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tengan una explicación evolutiva.
En otros términos, la ecología es la ciencia que estudia elmodo de vivir de los animales (el hombre entre estos), las plantas y demás organismos vivos, y sus relaciones con los seres que lo rodean; forman parte de la ecología los siguientes tópicos: laalimentación, la habitación, la distribución geográfica, la influencia del clima y el ambiente, la sanidad, y algunas enfermedades, como el parasitismo o el cáncer por nicotina, el cuidado de las crías, lavida en sociedad, etc.
La preocupación fundamental de la ecología es la preservación de la vida con calidad. De ahí la relación entre esta y el entorno en el cual puede desenvolverse. Los diferentesorganismos dependen estrechamente unos de otros, así como del medio material en el que se asientan, del que forma parte también la materia orgánica en descomposición.
Característica de los seresvivos es la secuencia de ciclos desde el nacimiento hasta la muerte. Todo organismo esta en capacidad de nacer, crecer y madurar, reproducirse y morir. Por su puesto, no todos los organismos cumplen losciclos por circunstancias diversas como la enfermedad, la muerte prematura o los desordenes fisiológicos producto de alteraciones producidas por la misma naturaleza o debidas a la intervención del...
tracking img