Introduccion a la economia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
MÓDULO N°1: INTRODUCCION A LA ECONOMIA
Economía viene de la palabra griega OIKONOMOS, que significa “el que administra el hogar”. Ésto se debe a que los hogares y las economías tienen mucho en común. Los hogares están constantemente tomando decisiones como por ejemplo quién cocinará, quién lavará, quién elegirá el programa de televisión, etc. Es decir, el hogar debe distribuir sus recursosescasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.
La sociedad debe tomar, al igual que un hogar, numerosas decisiones: qué tareas se realizarán y quiénes las harán.
Es importante conocer algunas definiciones que resultan vitales para poder empezar a estudiar el ramo de economía, las señalamos a continuación:
DEFINICIONES:{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape}
Dado que los recursos son limitados y escasos, las personas tienen la necesidad de tomar decisiones respecto a qué consumir, teniendo presente que se dejará de lado otro bien, por lo que la Elección se considera como la actividad básica en torno a la cual gira la problemáticaeconómica.
La elección se hará considerando los siguientes factores que determinan una decisión:
La Utilidad: es la capacidad de satisfacer necesidades o deseos. Es el placer que reportan los bienes y servicios que se consumen.
Costo de oportunidad: es la opción que debe abandonarse para obtener otra cosa. Surge del uso alternativo que se les pueden dar a los recursos.Tipo de bienes:
Bienes libres: Son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie, por ejemplo: el aire.
Bienes económicos: Son escasos en cantidad en relación a los deseos que hay de ellos y son apropiables, por ejemplo: la comida.
Curva o Frontera de posibilidades de producción: muestra todas las combinaciones alternativas de productosque pueden producirse si se utilizan TODOS los factores productivos. La curva se forma de todos los puntos que se logran según las distintas combinaciones de producción. Todos los puntos de la curva se llaman PRODUCCIÓN POTENCIAL, ya que es lo máximo a lo que se puede aspirar, dada la cantidad limitada de factores productivos, también se les llaman PUNTOS EFICIENTES. En la realidad,la producción obtenida es inferior a la producción potencial, y se conoce como PRODUCCIÓN EFECTIVA. Esto ocurre porque por lo general hay recursos ociosos, desempleo y se desperdician productos.
Un sistema económico es la forma como se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos. Todo sistema económico debe intentar dar respuesta a los 3problemas económicos básicos:
¿QUÉ PRODUCIR?: Qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidad? Se producirán más bienes de consumo como vestidos, zapatos, etc. Los recursos se asignarán a bienes de inversión como las fábricas?
¿CÓMO PRODUCIR?: Con qué recursos y con qué técnicas vamos a producir? Qué personas desarrollarán cada actividad? Qué tipo de energía utilizaremos para laproducción?
¿PARA QUIÉN PRODUCIR?: Quiénes consumirán los bienes y servicios producidos? Cómo se va a distribuir la totalidad de la producción nacional entre los diferentes individuos y familias?
TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS:
Sistema de economía de mercado.
Sistema planificación central.
Economías mixtas.
El funcionamiento de una economía de mercado descansa en unconjunto de mercados donde se compran y se venden los bienes y servicios, así como los factores productivos y de esta forma se contestan las 3 preguntas fundamentales. Ej. mercado de los automóviles, mercado de los dpts. Arriendo, etc.
La economía de mercado y el flujo circular de la renta
Los agentes económicos están permanentemente relacionados, entre ellos existe un continuo flujo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia
  • Introducción a la economía
  • Introducción A La Economía
  • introduccion a la economia
  • introduccion a la economia
  • Introduccion economia
  • Introducción a la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS