Empirismo vs racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPIRISMO Y RACIONALISMO

1. EL EMPIRISMO
El empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
Como tal se refiere a laexperiencia (del gr. emperia) en su segundo significado:
no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo)
sino que la experiencia repetida de de ciertassituaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
2. EMPIRISMO EN VARIOS SENTIDOS
a. empirismo antonomasia: cuando se destaca el papel que desempeñanlas sensaciones en el conocimiento se usa el nombre de sancionalismo.
b. inteligible: según el mismo, los llamamos objetos ideales, números, proporciones o conceptos estos son objeto de experiencia.c. el empirismo moderado: admite el origen empírico del conocimiento, es decir, que admite que todo conocimiento se funda en la experiencia sensible pero que requiere ser examinado y contratado poralgún esquema o cuadro conceptual.
d. radical: no admite en sus construcciones ningún elemento que sea directamente experimentado.
e. total: lo cual dice que hay que buscar siempre la base empíricapero corrigiéndolas.
3. EL EMPIRISMO SE CARACTERIZA POR DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES:
• niega la absolutización de la verdad o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
•reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
• No se opone de ninguna manera a la razón, pero niega lapretensión de establecer verdades necesarias, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
• La mayorparte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. en este sentido, el empirismo se contrapone al...
tracking img