Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE LA OBRA
La Introducción, escrita por el autor mismo, corresponde a la primera edición del año 1938 ―posteriormente se hizo otra edición popular y cuatro reimpresiones más―. En ella, el autor denuncia la confusión producida en el campo de la Economía por algunas «opiniones de moda»: Creer que todos los economistas estudian las mismas cuestiones cuando, en realidad, las escuelasrivales están empeñadas en la resolución de una serie distinta de cuestiones: «Ricardo y Marx, por ejemplo, estaban interesados en ciertos aspectos de la distribución de la riqueza entre las clases; Jevons y Pareto, en las condiciones del equilibrio de los precios en un mercado abierto a la competencia» (p. 7). Otra opinión de moda es pensar que los economistas clásicos son los rudos artesanosprecursores de una ciencia perfeccionada luego por sus sucesores gracias a unos instrumentos de investigación más precisos. Esto no es así, afirma Dobb: «muchos de los conceptos que utilizaban eran diferentes..., trataban de responder a una serie diferente de cuestiones en forma diferente: cuestiones en parte relacionadas con la distribución del ingreso nacional entre las clases y, en parte, con lascondiciones del progreso económico máximo» (p. 9).
El libro está dividido en nueve apartados y una conclusión, en el mismo orden que seguiremos para exponer su contenido.
El nacimiento de la economía política (pp. 10-19)
La economía política nace en el siglo XVIII a raíz de los cambios sociales, económicos e ideológicos que marcaron la transición de la Europa Occidental hacia la nueva era burguesaFrente al antiguo orden autoritario de «derecho divino» ―dice Dobb― se levantaba el concepto de un «orden natural»,, según el cual la economía política presentaba un orden económico regido por una ley natural que debería operar libremente y sin estorbos. El soberano no debía oponerse a dicha ley a fin de que, a través del ejercicio del derecho que cada. individuo tiene de buscar su propio interéspersonal, se fomentara el bien común. «De modo que la Economía Política tuvo su origen y derivó su fuerza como una franca apologético del individuo capitalista» (p. 12)., El papel. de la Economía Política fue el de descubrir y enunciar, esta ley natural.
Los fisiócratas fueron los primeros en concebir el orden económico como análogo a un organismo natural: la,. sociedad económica es un sistema decirculación. de la riqueza: el progreso social exige que el sistema económico produzca el mayor excedente posible con el que el Estado pueda realizarse. Este excedente, surplus o produit net lo produce únicamente la agricultura. En efecto, ésta cambia, sus productos, por' manufacturas para el sostenimiento de la agricultura y de la población agrícola, pero aún resta un excedente que va alterrateniente en forma de renta. No sucede así con la industria, que cambia sus productos por los productos agrícolas que requieren su demanda de materias primas y la subsistencia de sus obreros, sin que en ello se produzca excedente.
Adam Smith (1723-1790) se preocupó más de proponer tesis prácticas que de establecer una unidad de conceptos, su defensa de la nueva filosofía burguesa de libertadeconómica es mucho más precisa. El único punto doctrinal de consideración en que, según Dobb, difería de los fisiócratas era en la afirmación de éstos de que sólo la agricultura era «productiva».
Ricardo (1772-1823), más en la tradición de los fisiócratas, se preocupó por establecer un principio unitario que sirviera para interpretar los fenómenos del sistema económico, preocupándole especialmente elproblema de la distribución de la riqueza. En su exposición, la renta adquirió el aspecto de una extorsión a las clases trabajadoras en beneficio de la clase pasiva de los terratenientes. En su teoría del beneficio presentó virtualmente una segunda especie de produit net, inferencia que Marx no tardó en desarrollar: el produit net de la manufactura.
La teoría del valor (pp. 20-27)
La preocupación...
tracking img