Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27835 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECONOMIA

1. MODOS DE PRODUCCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

CONCEPTUALIZACIÓN

Fuerzas productivas

Las fuerzas productivas, como su nombre lo dice es la actividad de producir, este es el objetivo primordial de una empresa, bien sea de bienes o servicios, efectuando así la transformación de materias primas utilizando la obra de mano o maquinaria.
Latransformación, es la mezcla de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).
Todas las sociedades se cuestionan que, como, para que, para quien producir, como racionar los artículos en el tiempo y como lograr el mantenimiento y crecimiento del sistema. En una economíade libre empresa, es decir, aquella en que el gobierno no controla la actividad económica, todos esos problemas se resuelven mediante el mecanismo de los precios.
Fuerza de trabajo

Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.Medios de producción

Los Medios utilizados en los procesos de producción son cuatro: la tierra, el trabajo, el capital y la organización.
Para que una empresa logre sus objetivos tiene que conseguir la mejor combinación de los factores de producción disponibles, asumiendo que estos tendrán variaciones de acuerdo a los avances tecnológicos etc.
La tierra es la fuente de toda materia primaproveniente del suelo y del subsuelo en este caso de los medios de producción solo se consideran los bienes inmuebles como edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo como plantas, y los frutos pendientes. Esta a su vez es considerada como la base del patrimonio.
La tierra se clasifica en recursos renovables, no renovables y permanentes.
Los recursos naturales puedenclasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Relaciones sociales de producción
Son las relaciones que las personas establecen entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Estoes porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.
Las relaciones de producción forman en conjunto lo quese llaman las relaciones sociales, la sociedad, y concretamente, una sociedad con un determinado grado de desarrollo histórico, una sociedad de carácter propio y característico. cada uno de los cuales representa, a la vez, un grado especial de desarrollo en la historia de la humanidad.
Comunidad primitiva

La comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan parasatisfacer sus necesidades, surge con el hombre mismo, cuando empieza a desarrollar la sociedad, esta comunidad primitiva fue el primer paso para el desarrollo de fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso delos ríos.
En esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones...
tracking img