Introduccion a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
-MAURICE DOB-
La economía mes fundamentalmente una ciencia deductiva, deduce una serie de conclusiones de ciertas premisas o supuestos. Existen una serie de discusiones a cerca de la comprensión de distintas cuestiones: Ricardo y Marx, por ejemplo, estaban interesados en ciertos aspectos de la distribución de las riquezas entre las clases; Jevons y Pareto, en lascondiciones del equilibrio de los precios en un mercado abierto a la competencia.
* EL NACIMIENTO DE LA ECONOMIA POLITICA
Fue en Francia, más que en Inglaterra, en donde el concepto unificado de una sociedad económica apareció por primera vez como el objeto de la Economía Política. En oposición al “derecho divino” autoritario se levantaba el “derecho natural” del individuo. La Economía Políticaofrecía la concepción de un orden económico regido por una “ley natural” que “marcharía sola” si se la dejaba sola y que daría los mejores resultados si la “ley natural” pudiera operar libremente y sin estorbos. Descubrir y enunciar esta “ley natural” fue el papel de la Economía Política; y el consejo que ofreció fue cómo dejar de reglamentar los negocios económicos a fin de fomentar la mayorriqueza de la nación. Y mientras los Fisiócratas forjaban la frase laissez-faire, laissez-aller (dejar hacer, dejar pasar). La Economía Política tuvo su origen y derivo su fuerza como una franca apologética del individualismo capitalista. Los Fisiócratas fueron los primeros que concibieron con precisión el orden económico como análogo a un organismo natural.
Adam Smith (1723-1790), influidograndemente por los fisiócratas, se preocupó mucho más sobre cuestiones económicas especificas y en proponer una tesis práctica que en establecer una unidad de concepto. Su investigación sobre la causa de la riqueza de las naciones presentó variadas y sólidas generalizaciones empíricas respecto a la división del trabajo y a la acumulación del capital, una vigorosa crítica del mercantilismo y un profundoanálisis de los efectos de las diversas formas de tributación. Difería de los Fisiócratas erea en la afirmación de estos de que solo la agricultura era “productiva”.
Ricardo (1772-1823) estaba mas dentro de la tradición directa de los fisiócratas. Se preocupó por establecer un principio unitario que sirviera para interpretar todos los fenómenos principales del sistema económico, se preocupo por elproblema de la distribución de la riqueza.
* LA TEORIA DEL VALOR
El análisis Fisiocrático descansaba francamente sobre la distinción entre el excedente y el costo, y sobre la noción de equivalencia. Tales consideraciones condujeron directamente a buscar una teoría del valor, y ésta vino a ser el interés supremo y la estructura esencial de la Economía Política clásica, parecía que la cienciaeconómica debería poder descansar sobre el hecho básico de el “valor”. El problema circular de establecer primero la equivalencia de las diversas mercancías, y el trabajo real como constitución del “costo” fundamental y base del “valor natural”. El trabajo fue esencialmente la acción creadora de toda producción. El “costo real” para una humanidad que se ganaba su vida trabajando consistía en lacantidad de trabajo que era necesario invertir; y pareció “natural” que las diversas mercancías fueras estimadas o evaluadas en proporción al trabajo que requería su producción.
Marx fue el primero en señalar esta confuscion cuando acusó a Ricardo de confundior el trabajo como base del valor ( el gasto cuantitativo y real de esfuerzo) con los salarios pagados a los trabajadores (el valor de su fuerzade trabajo).
* RICARDO Y LA RENTA DE LA TIERRA
La renta existía debido a las diferencias en la fertilidad de los diversos suelos. El valor del trigo era fijado bajo las condiciones naturales favorables. Pero como el precio del trigo en el mercado se nivelaba al costo en las tierras inferiores, el trigo cultivado en las tierras mejores, producía un excedente. Esto constituía la renta...
tracking img