Introduccion a la enconimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUCTUACIONES ECONÓMICAS

Si se examina la economía de cualquier país, se observa que la característica fundamental de esta economía es el cambio permanente, es decir, registra cambios en el tiempo. Por tal razón el estudio de las fluctuaciones económicas, tales como el ciclo económico, es el estudio de la economía dinámica, la economía que cambia en el tiempo.

DEFINICIÓN DE CICLO ECONÓMICO.El ciclo económico es el análisis macroeconómico de la sociedad en su conjunto. Aunque existen ciclos económicos individuales de actividades económicas aisladas, que en este caso se denominan ciclos específicos, el ciclo económico es el ciclo de la actividad económica en su conjunto y se refiere a las variaciones de la actividad económica total, de la producción total, de la ocupación total yen general al análisis de los agregados económicos más importantes de la actividad económica del país.

En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de fluctuaciones (ciclos económicos), las cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, es así que se ha visto la necesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividadeconómica.

“Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían demás de un año a 10 ó 12 años.”

Dicho en otras palabras, una recesión es una disminución significativa del nivel agregado de la actividad económica que dura más de unos pocos meses, y una expansión es un aumento sostenido del nivel de actividad económica.

Por lo tanto, podemos decir que los ciclos económicos se definen como las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en lasdistintas ramas de la economía de un país. Estas fluctuaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en las que se puede presentar una contracción o una expansión de la actividad económica agregada.

El ciclo económico es un fenómeno ondulatorio y acumulativo. La secuencia de expansiones, recesos, contracciones y recuperaciones es recurrente, pero no periódica, esto significa que los ciclos serepiten pero con el ritmo libre.

FASES DE UN CICLO ECONÓMICO.



Normalmente, los economistas dividen a un ciclo económico en dos grandes fases: la recesión y la expansión (o recuperación). El auge y la depresión, constituyen los puntos de giro.

1. Crisis.
Las recesiones son consecuencia de las crisis económicas. Una crisis económica es aquella que se manifiesta como una parte del cicloeconómico capitalista. Cada ciclo empieza y termina precisamente con la crisis. La crisis económica significa una ruptura entre la producción y el consumo, por lo que se le caracteriza de sobreproducción o subconsumo. Por tanto, existe un exceso de producción de ciertos BB y SS en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas de la actividad económica. Esto ocasiona unacreciente dificultad para vender dichas mercancías. Muchas empresas quiebran. Se incrementa el desempleo y subempleo. En general, existe un fuerte desequilibrio comercial, monetario, crediticio y sobre todo entre oferta y demanda.

La crisis económica en el sistema capitalista es periódica e inevitable debido a la anarquía de la producción, en la que cada empresario decide qué, cómo y cuándoproducir. Esta crisis afecta a la economía en su conjunto, no solo de un país específico, sino de todo el sistema capitalista.

2. Recesión.
Es una fase del ciclo económico que se caracteriza por un retroceso relativo de la actividad económica en general. Los síntomas de la recesión anuncian el comienzo de un descenso en el ritmo de crecimiento económico. La inversión, la ocupación y el gasto en...
tracking img