Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 7 enfermedades mortales de la Gerencia

1.- Falta de constancia en el propósito:
Aunque se cambie constantemente de dirección, de metodología, etc, se debería mantener la constancia en el propósito de mejorar los procesos y los productos; y es aquí donde muchas empresas fallan. Para que haya constancia en el propósito, la Gerencia debe de involucrarse de lleno para entender la importanciade la misma.
2.- Énfasis en las utilidades a corto plazo:
Es sumamente perjudicial pensar solamente en qué salió mal, dónde estuvo el fallo que generó las pérdidas, en vez de preocuparse por lograr un cambio, transformar los procedimientos para mejorar la calidad.
3.-Evaluación del desempeño, clasificación según el mérito:
Lamentablemente en la mayoría de las empresas, por no decir todas,cuando algo sale mal, se le echa la culpa al nivel inferior, lo que hace irreal la evaluación de desempeño. De acuerdo con Ishikawa, el 85% de los problemas de una empresa son responsabilidad de la Gerencia.
Una gerencia desligada de lo procesos no va a lograr buenos resultados.
4.- Movilidad de la Gerencia:
Es muy difícil que se contrate a alguien que haya trabajado en una empresa que cerró.Muchos gerentes buscan una posición mejor en una nueva compañía. Los gerentes que conocíamos hace 2 o 3 años ya no están, vienen nuevos líderes con nuevas ideas, se abandona la constancia en el propósito de mejora continuamente productos y servicios.
5.- Manejar una compañía basándose únicamente en las cifras visibles:
Las cifras visibles solamente reflejan la contabilidad financiera. Si queremos verlo que vale una empresa, debemos basarnos en la calidad del producto, la fidelidad y habilidades del personal, la capacidad gerencial y la participación del mercado.
6.- Costos médicos excesivos:
Muchos empleados utilizaban la excusa de ir al Seguro para salir de la empresa. Dándose cuenta de esto, se contrataron médicos para que se quedaran permanentemente en las empresas. Las ausencias de losempleados son vistas como irresponsabilidad y haraganería, pero en muchas ocasiones, los empleados no se sienten motivados a trabajar porque el ambiente laboral es insoportable, les llaman demasiado la atención, no se valoran ni reconocen sus esfuerzos, etc.
 7.- Costos excesivos de garantía:
Existen quejas audibles y hay quejas inaudibles, las audibles en ocasiones se refieren a reclamos quedeben ser atendidos y muchos de ellos hacer tienen que ver con la garantía. Pero existen clientes que no se quejan y dejan de comprar, debido a que la empresa adopta lo de “lo toma o lo deja”.

Ante todo esto, se suman obstáculos, como:
-Descuido de la planificación a largo plazo
-La suposición de que las novedades mecánicas o electrónicas, la automatización, la solución de los problemas y lamaquinaria nueva transformarán la industria. Lo que se necesita es la transformación de la Gerencia.
-Movilidad laboral. En muchas empresas no existe motivación, por lo que los empleados entran y salen, ya que no se les da participación en la solución de problemas.
-En vez de dar un mayor énfasis a la gestión de procesos, entender el enfoque de sistemas, conocer profundamente esos procesos, sepreocupan por las diferencias técnicas, que no resuelvan nada en absoluto.
-La instrucción obsoleta en las universidades.
-Inicio de procesos basados en “modismos”. Se aplican técnicas administrativas de última novedad, desmotivando al trabajador, se aumenta demasiado la variabilidad de los procesos, creando confusión en todo el personal.
-Computadoras a las que no se le da un verdadero uso, seacumulan datos que no funcionan para tomar decisiones a favor de la mejora de la calidad.
-Lanzamiento de productos al mercado sin haberles hecho las pruebas correspondientes o se diseñan sin tener en cuenta la capacidad de los procesos que les darán vida.
Philip Bayard "Phil" Crosby, (* Wheeling, 1926 – Winter Park, 2001) fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la teoría...
tracking img