Introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico
Había una guerra contra los turcos. El vizconde Medardo de Terralba cabalgaba por la llanura de Bohemia… Cuando estalló la refriega, el vizconde asaltó con la espada desenvainada a uncañón enemigo, pensando que les metería miedo a los dos artilleros. Pero, en cambio, recibió un cañonazo en pleno pecho. Medardo de Torralba saltó por los aires. Sus restos fueron colocados en un carro yllevados al hospital. Le faltaba un brazo y una pierna, y no sólo eso, sino que todo lo que era el tórax y abdomen entre el brazo y la pierna había desaparecido. De la cabeza quedaba un ojo, unaoreja, una mejilla, media nariz, media boca, media barbilla y media frente. Por resumir se había salvado sólo la mitad, la parte derecha, que por lo demás, estaba perfectamente conservada. Los médicoscocieron, pegaron, amasaron; quién sabe lo que hicieron. Él caso es que al día siguiente Medardo abrió el único ojo, la media boca, dilató la nariz y respiró. La fuerte fibra de los Terralba habíaresistido. Ahora estaba vivo y partido por la mitad.
Aquella mitad regresó a Terralba sus primeras acciones no dejaron lugar a dudas. Su antigua nodriza, que le conocía bien, le dijo:
* Haregresado la mitad mala de Medardo.
El vizconde tenía la maldita manía de partir todo por la mitad. . Como sucedió, aquel día en que encontró a su sobrino cogiendo lapas y pescando cangrejos:-¿Buscas cangrejos?- dijo Medardo-. Yo, pulpos- y mostró sus presas. Eran grandes pulpos marrones y blancos. Estaban cortados en dos de una estocada, pero se seguían moviendo los tentáculos .
-Ojalá pudiera partir todas las cosas enteras- prosiguió Medardo- ; así cada uno podría salir de su obtusa e ignorante integridad. Estaba yo entero y todas las cosas eran para mi naturales y confusas,estúpidas como el aire: creía verlo todo y no veía más que la corteza. Si alguna vez te conviertes en la mitad de ti mismo muchacho, y te lo deseo, comprenderás cosas que escapan a la normal...
tracking img