Introduccion a la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.

• Concepto y objeto de estudio de la filosofía.
• Concepto y objeto del estudio de la filosofía del derecho.
• Naturaleza y función de la filosofía del derecho.
• Relaciones de la filosofía del derecho con:
Ciencia jurídica, lógica, economía, sociología, política, ética.

Concepto y objeto de estudio de la filosofía.El termino filosofía se le atribuye a Pitágoras, esto no ha podido ser comprobado, Cicerón, cuenta que cuando le preguntaron a Pitágoras de que arte hacia profesión, Pitágoras respondió “Que arte él no sabía ninguno, sino que era filósofo”
Pitágoras era participe de un espíritu religioso y es muy probable que el haya hecho la distinción entre sabiduría y amante del saber. Para un espíritureligioso, la posesión total y absoluta de la verdad correspondería solamente a Dios, mientras que al hombre solo le es posible tener una aproximación a la sabiduría y que por lo mismo nunca es total, esto es, si el hombre no puede alcanzar la verdad en su plenitud, no tiene más remedio que ser amante, un aspirante a la sabiduría. De aquí se desprende que la definición de la filosofía es como un “amorpor el saber”

Concepto:
a) Etimológico.
• Filosofía, proviene del griego antiguo “filos”, que significa ‘amor’ o ‘amante’, y “sofia”, que significa ‘sabiduria’. En conjunto el término “philosophía” significa ‘amor por la sabiduría, amor por ser sabio’

b) General.
• Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan yorientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
• Manera de pensar o de ver las cosas.
• Ciencia que trata sobre temas muy importantes que siempre han interesado al ser humano, como cuál es el origen del mundo y de la vida y qué acciones son buenas o malas.

Objeto de estudio de la filosofía.

Se debe de señalar como un antecedente de este tema que lafilosofía en la antigüedad tenía por objeto de estudio la totalidad de las cosas (es decir la realidad o el ser en su totalidad) actualmente es materia de discusión si la filosofía se ha quedado sin objeto de estudio.
La filosofía no es ya saber de lo absoluto ni sustituye a una ciencia particular, ni es tampoco una ciencia suprema en relación con los demás, actualmente la filosofía continuaesclareciendo la relación que guarda el hombre con sus relaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas, también puede relacionarse con tareas o problemas de arte, literatura, o la moral.
Nota. El objeto de la filosofía es procurar en el ser humano pensante la reflexión.
El objeto de la filosofía es la relación que se establece entre el pensar y el ser; entre lo espiritual y lo material.
•pensar = espíritu
• ser = materia
Todo el proceso de establecer la relación entre la idea y la materia, se consigue con la verdad, apoyados en todos los métodos científicos y empíricos del conocimiento humano.

Concepto y objeto del estudio de la filosofía del derecho.
Concepto Filosofía del Derecho
• Es una rama de la Filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen lacreación y aplicación del Derecho.
• Universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la razón”.
• Disciplina científicamente filosófica (rama del conocimiento sometida a una reflexión)

Relación entre la filosofía y la ciencia.
Ambas son disciplinas que utilizan el pensamiento comoinstrumento para llegar a conclusiones, ambas cuando se ocupan de conocer el mundo que nos rodea, no recuren a los juegos de la fantasía, al sentimiento o a las revelaciones trascendentales, solo el entendimiento racional de este es válido para conocer su objeto de estudio.
De igual forma la filosofía y la ciencia constituyen disciplinas con objeto de alcanzar universalidades y establecer...
tracking img