Introduccion a la geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA
DEPARTAMENTO DE ESTRATEGIA
GEOPOLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES
CEM-2011
INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA
Las grandes culturas de la antigüedad se asentaron en áreas geográficas que les permitían desarrollarse adecuadamente; si el espacio geográfico les resultaba insuficiente para su supervivencia conquistaban otros territorios y los anexaban al original. Y desdeluego lo defendían o tan bien podían perderlo por la acción de otras culturas motivadas por las mismas causas. De ahí entonces que los terrenos fértiles, la vecindad de los ríos, el acceso al mar, los accidentes montañosos de interés y el control de las rutas comerciales se convirtieran en objeto de la política del Estado primitivo y por supuesto también de los Estados contemporáneos. De ellodeducimos que aún sin la aparición de su actual denominación, la geopolítica ha existido desde tiempos remotos pues la influencia de los factores geográficos sobre la conducción política ha estado siempre en la mente del estadista.
Así, por ejemplo, los sumerios, cultura fundamental de nuestra civilización, se establecieron sobre la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates; los antiguos egipcios alo largo del río Nilo; los primitivos chinos sobre el río Amarillo y las culturas precursoras de los actuales hindúes en los ríos Indo y Ganges. Más tarde los persas se extendieron sobre el Asia Menor buscando su acceso al Mediterráneo y los Romanos, posteriormente, hicieron de este mar su "Mare Nostrum" con lo cual privilegiaron la permanencia de su imperio. Siglos más tarde los europeospreocupados porque el dominio turco sobre la " Ruta de la Seda" les impedía comercializar con el Extremo Oriente se dieron a la tarea de hallar otras rutas; entonces los portugueses circunnavegaron la desconocida África y Colón al servicio de Castilla y Aragón se encontró con el Nuevo Mundo.
Pensadores:
El pensamiento geopolítico moderno tiene su origen en los trabajos científicos de sus precursores enel siglo XIX y principios del siglo XX; entre los más connotados hallamos:
• Friedrich Ratzel
(Alemania 1844 - 1904), es el verdadero precursor de la geopolítica; como profesor de geografía y antropología dio los primeros pasos hacia una sistematización científica de la ubicación del hombre en el ambiente en que le corresponde actuar. Entre sus principales obras se halla "ANTROPOGEOGRAFÍA" enla cual demuestra que a lo largo de la historia existen dos elementos permanentes: el hombre y el suelo; "GEOGRAFÍA POLÍTICA" se ocupa de estudiar las relaciones de la humanidad con el territorio, llegando a concebir el Estado como un "organismo territorial".
Los estudios sobre la formación y desaparición de los estados llevaron a Ratzel a formular las que se han denominado "Leyes de Crecimientodel Estado", así:
1. El espacio del Estado debe crecer con la cultura.
2. El crecimiento del Estado sigue a otras manifestaciones de crecimiento de la población, que deben necesariamente preceder al crecimiento del Estado.
3. El crecimiento del Estado se manifiesta por la anexión de otros Estados, en el proceso de amalgamación.
4. La frontera es el órgano periférico del Estado.
5. En sucrecimiento el Estado lucha por la absorción de secciones políticamente importantes.
6. El primer ímpetu para el crecimiento territorial proviene de otras civilizaciones superiores.
7. La tendencia general hacia la anexión territorial y la amalgamación, trasmite el movimiento de Estado a Estado y aumenta su intensidad.
Los anteriores planteamientos de Ratzel que se apoyaron en un análisis dela evolución de la situación mundial, desde la antigua Grecia hasta la Alemania de finales del siglo XIX, le permitieron concluir, que el Estado es un organismo territorial que se asemeja a otros organismos. Como los seres vivientes nacen, crece y muere.
• Rudolf Kjellen
(Suecia, 1864 - 1922), manifestó que, la Geopolítica "es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geopolítico o...
tracking img