Ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Técnicas Industriales, Agropecuarias y Comerciales.
La actualización, re dimensión y desarrollo de las escuelas técnicos es unos de los puntos prioritarios del gobierno en cuanto a la formación de recursos humanos técnicamente capacitados a nivel medio.
En la actualidad tenemos un poco más de doscientas escuelas técnicas, pero la matrícula escolar de las mismas no sobrepasa lossesenta mil estudiantes y se encuentran desfasada en su equipamiento y laboratorios. Por tal motivo el gobierno destinará unos 250 millones de dólares, provenientes de un préstamo mayor del gobierno de España, para potenciar el equipamiento de talleres y laboratorios de las escuelas técnicas. Con ello se aspira a incrementar muy fuertemente la matrícula de las escuelas técnicas, de tal manera que parael 2000 se haya duplicado y de allí en adelante hasta el 2005 llegar a medio millón de estudiantes en escuelas técnicas.
También y bajo la misma orientación está previsto un cambio sustancial en el "bachillerato" tradicional, de tal forma que haya mayor especialización y cada estudiante pueda salir con un oficio o una profesión media altamente calificada que le permita crear su propio empleo oemplearse en el sistema de producción.
Programa de Coejecución de Convenios con Organismos del Sector Público.
Desde el Ministerio de Educación comenzamos a redefinir la participación de los entes del sector público que intervienen en los convenios de coejecución como son "El Programa Alimentario Escolar" (PAE), Promoción de la Educación Pública, en los que se incluye el proyecto pedagógico deAula, el proyecto pedagógico Plantel, Centro de Apoyo al Docente, Dotación de Bibliotecas de Aula y Rehabilitación de Planteles.
Es de gran importancia para responder al drama de la pobreza crítica y extrema que a través de las distintas modalidades y niveles de la educación se garanticen dos comidas a los alumnos del preescolar y Básica. Esto incluye también la promoción de microempresas deproducción alimentaria controladas por distintos entes públicos como el INN, Salud, Educación y Comunidades Educativas.
El programa alimentario escolar respondería así a una población escolar estimada en unos dos millones de niños y jóvenes ubicados en los sectores más depauperados, de acuerdo al mapa de la pobreza.
Para llevar adelante este programa se estima, en el presupuesto de educación parael año 2000, un montante de 54,484 millardos de bolívares.
El programa de promoción de la educación Pública se ha venido llevando adelante con recursos provenientes de los entes multilaterales y de los entes del sector público. Este programa está siendo revisado para su actualización y redimensión, en concordancia con las políticas del actual Ministerio de Educación.
Por parte de los recursosprovenientes de los multilaterales, así como los convenios 3X1 con las gobernaciones de los estados y los aportes del Ministerio de Educación se ha venido cumpliendo con el programa de promoción de la Educación Pública.
Empezar a resolver el problema de la Exclusión Escolar.
Es un verdadero flagelo la situación de exclusión escolar que ha venido existiendo en el país. La política para el logrodel equilibrio social pasa, entre otras variables, por garantizar educación gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes de Venezuela. En este contexto el aumento progresivo de la matrícula escolar, junto con el programa de dos comida para alumnos de Preescolar y Educación Básica, así como el inicio de las "Escuelas integrales o Escuela Bolivarianas" se convierten en políticas para que elMinisterio de Educación y fundamentalmente, la DGSPE, comiencen a darle solución a tan grave situación.
En tal sentido se ha constituido en esta Dirección una comisión de factibilidad para emprender los distintos programas y planes que den respuestas al problema existente. Para el año escolar que se inicia en septiembre del año 2000, estamos colocando metas moderadas que en verdad no guardan...
tracking img