Introduccion a la historia guia de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Historia.
Marc, Bloch.

GUÍA DE LECTURA:

Introducción - Capítulo I:

1. ¿Cómo aborda M. Bloch el tema de “para qué sirve la historia?
2. ¿A qué se refiere el autor cuando plantea que en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX las generaciones “han vivido como alucinadas por una imagen demasiado rígida “refiriéndose a las ciencias? ¿Quétendencias opuestas se desarrollaron a partir de estas opiniones?
3. ¿Es la historia la ciencia del pasado? ¿Por qué? ¿Cuál es el objeto de la historia para Marc Bloch?
4. ¿Cómo explica el autor el tiempo histórico?
5. ¿Cómo analiza Bloch el tema de orígenes-principios-causas en el desarrollo del pensamiento histórico?
6. ¿Es el historiador un anticuario? ¿Por qué?

Capítulo II:1. ¿Qué quiere decir M. Bloch cuando plantea que el investigador del presente no goza de mayores privilegios que el historiador del pasado? ¿Es para el autor la observación del pasado totalmente “indirecta”? ¿Por qué?
2. ¿Cuáles son las particularidades de la observación histórica?
3. ¿Qué entiende Bloch por “indicios”?
4. ¿Cuál es la primera necesidad de toda búsqueda histórica?Analice la siguiente afirmación: “No se puede dar peor consejo a un principiante que el de que espere, en actitud de aparente sumisión, la inspiración del documento”.
5. ¿Qué tipo de obstáculos observa Bloch para la transmisión de los testimonios en las sociedades a lo largo del tiempo?

(Capítulo III: punteo de datos importantes).

Capítulo IV:

1. ¿Es correcta para el autor lapregunta “juzgar o comprender”, para ser planteada al historiador? ¿Cuál sería la respuesta?
2. ¿A qué se refiere M.Bloch cuando dice “La ciencia no descompone lo real sino para mejor observarlo, gracias a un juego de luces cruzadas, cuyos rasgos se combinan y se interpenetran constantemente; el peligro empieza, únicamente, cuando cada proyector pretende verlo todo él solo”?
3. Puntualice lasideas principales que desarrolla el autor a partir del subtítulo “La nomenclatura”.

Capítulo V:

4. ¿Puede la relación causal ser una herramienta del conocimiento histórico? ¿De qué manera?

Introducción a la Historia. Marc Bloch.

Introducción- Capítulo I:

1. Marc Bloch aborda el tema de “para qué sirve la historia” citando la pregunta que un niño le hace a su padre historiador:“Papá, explícame para qué sirve la historia”. Bloch a partir de esta pregunta afirma que por lo que también se está indagando es por la legitimidad de la historia. El autor comienza diciendo que si hubiera que considerar a la historia incapaz de otros servicios, él diría que distrae, divierte, que hay que cuidarse de no quitarle su parte de poesía, pero a partir de aquí plantea la pregunta de que siesa historia no tuviera más que tal atractivo para justificarse, ¿merecería que los historiadores hicieran tanto esfuerzo por escribirla? En el contexto en el que está escribiendo, de pleno cientificismo y rigurosidad en cuanto a la ciencia, es preciso plantearse el tema de la utilidad y la legitimidad del conocimiento histórico. Cuando Bloch habla de la “utilidad” de la historia está haciendoreferencia a la función social que ese conocimiento tiene en el presente, y cuando habla de “legitimidad” se refiere al plano cognoscitivo o teórico de la disciplina. Si bien estos conceptos que engloban la pregunta del para qué deben ser en cierta medida complementarios, a lo largo de los años se los ha confundido, y por mucho tiempo se consideró a la historia como guía para la acción, como maestrade vida, o como legitimadora del presente de determinados sectores. El autor no niega la utilidad social, dado que el historiador y la historia siempre están inscriptos en la realidad social, en un ámbito social problemático, pero la historia en esta realidad no debe ser una maestra de vida. Es el historiador quien pregunta al pasado desde determinados problemas que ha seleccionado de esa...
tracking img