Los medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Son Los Medicamentos?

Química ll
4to Periodo
Introducción

¿Que es un medicamento? Un medicamento es un fármaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.

Desde lasmás antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejoría en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral, animal o en los últimos tiempos sintéticos.

El cuidado de la salud estaba en manos de personas que ejercen la doble función de médicos y farmacéuticos. Son en realidad médicos que preparan sus propios remedios curativos, llegando alguno de ellos aalcanzar un gran renombre en su época.

En la cultura romana existían numerosas formas de administrar las sustancias utilizadas para curar enfermedades. Así, se utilizaban los electuarios como una mezcla de varios polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se les añadía una porción de miel fresca. La miel además de ser la sustancia que sirve como vehículo de los principios activos, dabamejor sabor al preparado.

En ocasiones se usaba azúcar. También se utilizaba un jarabe, el cual ya contenía azúcar disuelta, en vez de agua y el conjunto se preparaba formando una masa pastosa

La Edad Media donde comienza su actividad el farmacéutico separado del médico. En su botica realiza sus preparaciones magistrales, entendidas como la preparación individualizada para cada paciente de losremedios prescritos, y se agrupan en gremios junto a los médicos.

A partir de este momento empiezan a aparecer los específicos, que consistían en medicamentos preparados industrialmente por laboratorios farmacéuticos, desde entonces hasta hoy en día las maneras en que se presentan los medicamentos han evolucionado y la diversidad que encontramos en el mercado es muy amplia

Elixires deprincipios de siglo.
Desarrollo
Los medicamentos se clasifican en función de los efectos que producen.
Existen medicamentos para calmar el dolor, combatir infecciones, mejorar la respiración o prevenir enfermedades como:
* Analgésico -Los analgésicos son aquellos medicamentos que tienen como fin aliviar o eliminar el dolor.

* Antibiótico -Son los medicamentos utilizados para combatir yeliminar las infecciones bacterianas.

* Vacuna- Es una pequeña cantidad de virus o bacterias que se administran a un persona con el fin de que el organismo aprenda a defenderse de las mismas.

Una vacuna está formada por células capaces de generar anticuerpos que provoquen una respuesta de defensa en el organismo, la cual será recordada por el organismo.

* Antiséptico -Sonaquellos compuestos medicinales usados para desinfectar, es decir, para eliminar los virus, o bacterias presentes por ejemplo en la piel

Tipos de antiinflamatorios Se distinguen dos clases dependiendo de si contienen o no esteroides. Los que no los contienen reciben el nombre de antiinflamatorios no esteroides o AINE.
Los que tienen esteroides son los cortico esteroides. Los efectos de estosmedicamentos son mucho más potentes, pero sus secuelas para la salud también son mayores.

* Antiinflamatorio no estero ideo - Los antiinflamatorios se usan para reducir la inflamación, calmar el dolor y bajar la fiebre.

* Antiinflamatorio estero ideo - Se trata hormonas presentes en el organismo humano, pero que producidas artificialmente se usan como medicamentos

* Antihistamínico-Estos medicamentos sirven para disminuir los efectos causados por las reacciones alérgicas como estornudos, hinchazón de ojos y picores.

* Anestésico- Los compuestos medicinales utilizados para provocar la insensibilización de una o más partes del cuerpo.
* Antidepresivo -Es un medicamento utilizado para combatir los síntomas provocados por una depresión.

* Diurético...
tracking img