introduccion a la historia, Marc Bloch

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013

Introducción a la historia
Marc Bloch


El autor plantea en algunos capítulos del libro algunas cuestiones, tales como: para qué sirve la historia y para qué ha servido, cómo y por quépractica su oficio el historiador, la elección del historiador, el objeto de estudio de la historia, el tiempo en el que transcurre la historia, la observación histórica y, los testimonios y sutransmisión.
Marc Bloch explica la historia ha servido y sirve para, en primer instancia, divertirse. La segunda y fundamental respuesta es la propia legitimación de la ciencia. La historia hace referenciaal pasado, pero el historiador elige que parte del pasado investigar.
El objeto de la historia es el hombre en el tiempo, y en ese momento Bloch introdujo el concepto de la “comprender”, que lo usócon más frecuencia que el de “entender”. Lo esencial no es simplemente la fecha en la que sucedió el acontecimiento, si no que para el historiador es el significado del hecho, las causas del mismo,etc.
También explica que es común la confusión entre la filiación con la explicación de los hechos. Un fenómeno histórico nunca puede ser explicado en su totalidad fuera del estudio de su momento.O sea, que no se puede ligar estrictamente el origen del acontecimiento con el hecho en sí mismo.
El autor afirma que no estuvo de acuerdo con la supuesta imposibilidad de la historia de ocuparsede temas actuales, que la cercanía del hecho impedía investigarlo. Propone que la historia no es lineal en la que los hechos se asocian por proximidad. A su vez expone que la historia es algo vivo.Bloch dice que los historiadores no pudieron comprobar los hechos que estudiaban, por eso la investigación se tomaba, en gran parte, de los testimonios de otras personas. El pasado ya no se puedemodificar. Explica que la diversidad de los testimonios históricos, es infinita. Manifiesta que la transmisión del testimonio es la transmisión de un recuerdo.
La labor de los historiadores es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la historia marc bloch
  • Bloch Marc. “Introducción A La Historia”
  • Introducción a la historia marc bloch
  • Resumen: introducción a la historia de Marc Bloch
  • Resumen: introducción a la historia (marc bloch)
  • resumen introduccion a la Historia. Marc Bloch
  • Resumen Marc Bloch, “La Crítica” En Introducción A La Historia.
  • Ficha bibliográfica de Marc Bloch "Introducción a la Historia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS