Introduccion a la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INTRODUCCIÓN

Informática, computación, procesadores, binario, inteligencia artificial, digital, multimedia, realidad virtual, bases de datos son parte de ese largo etcétera de términos, que inquietan y despiertan la curiosidad de muchas personas de diferentes niveles de educación e intereses.

Está claro, que la computación ha acelerado el desarrollo tecnológico del hombre como nuncaningún descubrimiento o avance técnico lo ha hecho, incluso superando ampliamente la aparición de la rueda.

Los computadores han invadido nuestra vida. La computación personal y el abaratamiento de los costos, gracia al desarrollo de la microelectrónica, han permitido que el computador entre en nuestras casas, cumpliendo diversas funciones, desde la diversión hasta el control del presupuestofamiliar. A nivel laboral, el aumento de la productividad es un reto necesario de alcanzar en la empresa moderna. Es por ello, que los procesos de automatización son necesarios en cualquier empresa que pretenda subsistir en el competitivo mundo de hoy.

El desarrollo de la tecnología ha estado siempre acompañado de grandes expectativas; la educación no escapa a esta situación. El tema dediscusión es el aprendizaje a través de la experiencia y el uso de la computación como medio para facilitar la experimentación.

Cabe destacar el notable impacto de la computación en la sociedad moderna, no sólo por las facilidades que los computadores ofrecen como instrumentos de trabajo, sino también por su influencia en el pensamiento contemporáneo y por los cambios que está motivando en las formasmismas de producción.

En la actualidad, los computadores son instrumentos formidables para la educación. Afirmamos esto por varias razones: brindan la posibilidad de construir los escenarios idóneos para lograr motivar al estudiante hacia la experimentación y al entendimiento de los procesos cognoscitivos, y de aprendizaje en los seres humanos.

El uso del computador en la educación y en losprocesos de enseñanza aprendizaje es un tema muy amplio y en evidente proceso de evolución, no sólo por el acelerado ritmo del desarrollo tecnológico, sino porque cada nueva generación permite conocer más a fondo los fenómenos de aprendizaje y motivación, hecho que a su vez enriquece los esquemas de utilización del computador en la docencia.

Es difícil ignorar la enseñanza de la mismacomputación, dado que el computador es la herramienta básica para el desarrollo de la tecnología educativa descrita. Ante esta situación, el conocimiento de la informática para un profesional de esta área que desee día a día actualizarse, es de vital importancia.

OBJ. 1 EVOLUCIÓN DE LA COMPUTACIÓN

HECHOS RESALTANTES

Entre todas las máquinas que ha inventado el hombre para servirse de ellas, lacomputadora se ha destacado muy por encima de las demás, ya que a la misma, con mucha frecuencia, se le han atribuido aptitudes innatas de los humanos como la de pensar, denominándolas a veces como “cerebros”. Sin lugar a dudas, el cerebro humano es más perfecto y eficiente que cualquier computadora, por muy sofisticada que ésta sea. En lo único que se ve superado el cerebro humano por la computadoraes la velocidad de cálculo. El hombre, desde sus inicios, se dió cuenta de sus limitaciones para el cálculo, lo cual lo ha llevado a una incesante búsqueda de medios de cálculo que le ayuden a mejorar su velocidad de cálculo, y de ahí, el surgimiento de las computadoras.

Las necesidades de cálculo por parte del hombre datan desde hace miles de años. La utilización de los dedos pararepresentar las cosas poseídas por una persona, una familia o un grupo, se remonta a los años del hombre primitivo, pues no se conocía ningún otro medio o forma de contar. Nuestro sistema numérico de base 10 proviene, indudablemente, del uso de los 10 dedos de las manos como elementos de cálculo. Es así donde encontramos el origen el primer dispositivo para calcular: el ábaco. La historia de este...
tracking img