Empresa-monopolio-libertad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia conceptos
1. Defina: Empresa, monopolio, oligopolio, bienes públicos, libertad económica, libertad de mercados, libre competencia, iniciativa privada.

2. Con fundamento en los artículos 332,333, 334, 335, y 336 de la CP. Explique el tratamiento que la carta del 91 le da a los temas anteriormente referenciados.

3. Con base en el periódico portafolio del lunes 8 de noviembreexplique qué es el “índice de desconfianza en Colombia” y su comportamiento en la última semana.

4. Lea detenidamente los artículos “urgente: principios para la política rural” y “siglo minero-energético, fuente de optimismo o preocupación” y reseñe las que usted considera las diez ideas más importantes.

5. Con fundamento en CP. De 1991, explique el tratamiento que la carta política, le da a lossectores agropecuario, minero, y energético.

SOLUCIÒN

1. Defina: Empresa, monopolio, oligopolio, bienes públicos, libertad económica, libertad de mercados, libre competencia, iniciativa privada.
• EMPRESA
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad dedefiniciones del termino. Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecerán algunas:
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de formaplanificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posteriorestá condicionada por dicha definición.
La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan unaactividad económica de forma regular."
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Un diccionario legal de EEUU las define como: “an economic organization or activity; especially: a business organization” (una organización o actividad económica; especialmente una organización denegocios)4
Otra definición -con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.”

• MONOPOLIO
Situaciónde un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en esemercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

 Control de un recurso indispensable para obtener el producto

 Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a
precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación...
tracking img