Introduccion a la ingeniería civil

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014


Universidad Del Magdalena
Introducción A La Ingeniería Civil

Izquierdo Wilfrido

Estudio Por Rotación
Vertederos De Agua
Vías
Pendiente Geográfica


28/09/2013
SANTA MARTA D.T.C.H


SONDEOS A ROTACIÓN
Los sondeos a rotación pueden perforar cualquier tipo de suelo o roca hasta profundidades muy elevadas y con distintas inclinaciones. La profundidad habitual no excede los100 metros, aunque pueden alcanzarse los 1,000 metros. La extracción de testigos es continua y el porcentaje de recuperación del testigo con respecto a la longitud perforada puede ser muy alto, dependiendo del sistema de extracción. Algunos tipos de materiales son difíciles de perforar a rotación, como las gravas, y los bolos o las arenas finas bajo el nivel freático, debido al arrastre delpropio fluido de perforación.

PARTES DEL SISTEMA DE ROTACIÓN
En un sondeo a rotación el sistema de perforación consta de los siguientes elementos integrados en las baterías: cabeza, tubo porta testigos, extractor, manguito porta extractor y corona de corte. La perforación a rotación se puede efectuar con circulación de agua, o lodo bentonítico, o en seco, aunque haya presencia de agua o lodo en eltaladro. La circulación normalmente es directa, con flujo descendente a través del varillaje.
Para obtener buenos resultados y rendimientos la técnica operativa debe ser adaptada a la naturaleza del terreno, con una oportuna selección del tipo de sonda, de la batería y de la corona, adecuado también la velocidad de rotación, la presión sobre la corona y la frecuencia de las maniobras según elmaterial que se perfore.



TESTIGOS
A través de la investigación del subsuelo con la extracción de testigos continuos obtenemos la columna estratigráfica de la zona de estudio.





VERTEDEROS
Otra estructura utilizada en los proyectos hidráulicos (más frecuentemente que los orificios) está constituida por los vertederos en sus distintas variantes, de los cuales existen, según laaplicación, diferentes diseños.
Ya sea como estructura de control de aprovechamientos hidráulicos o bien como estructura para medición de caudales en obras de saneamiento, su aplicación es muy difundida y una de las razones es porque permiten tener un adecuado control del caudal por encima de su cresta siendo necesario únicamente medir una variable que es el tirante sobre dicha cresta.

Según laforma geométrica del contorno de apertura, pueden distinguirse vertederos rectangulares, trapeciales, triangulares, parabólicos, etc.
Además, según el espesor de la pared del vertedero o, más precisamente, la forma en que la vena líquida toca la parte superior de la estructura, se clasifican en Vertederos de Pared Gruesa o Delgada.
FUNCIONES
Control del nivel en embalses, canales, depósitos,estanques, etc.
 Aforo o medición de caudales.
 Elevar el nivel del agua.
 Evacuación de crecientes o derivación de un determinado caudal a
estas estructuras se las denomina aliviaderos.

VIAS
El primer paso para analizar en profundidad el término vía que ahora vamos a estudiar detenidamente es descubrir su origen etimológico. En este sentido podemos exponer que dicho concepto procededel latín, y en concreto de la palabra vía que puede traducirse como “camino”.
El concepto de vía tiene diversos usos vinculados al lugar por el que se circula o se desplaza. La vía, en este sentido, es un camino.
Vía puede tratarse del espacio que, en las ciudades, posibilita que la gente y los vehículos circulen y accedan a las construcciones que se sitúan a sus costados. Por debajo de lasvías se encuentra la infraestructura de servicios públicos como la red de electricidad, los cables de teléfono o el agua potable.
Vía puede utilizarse como sinónimo de calle, rúa, pasaje, alameda, sendero, paseo o avenida, entre otros términos, aunque cada uno suele tener un significado más específico (una avenida es una calle muy amplia, por ejemplo).
Las vías son cortadas por el cruce de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la ingenieria civil
  • Introduccion A La Ingenieria Civil
  • Introduccion a la ingenieria civil ensayo
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Introduccion a la Ingenieria Civil
  • INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL 11001 2016
  • ¿IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCION DE LA INGENIERIA CIVIL PARA LOS ESTUDIANTES?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS