introduccion a la ingenieria civil

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
PUENTES Y TUNELES EN EL PUENTE DE ORESUND










Felipe Arango Arcila
José Manuel Pastrana Barreto
Paula Andrea Córdoba
Andrés Vásquez







Winston Cuellar
Introducción a la ingeniería civil
13 de agosto de 2014










UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

2014


RESUMEN:


La construcción de puentes, edificaciones, el diseño y ejecución de víasy túneles constituyen los fundamentos de un ingeniero civil, que ponen sus conocimientos en práctica para moldear de alguna manera el entorno y favorecer las necesidades de la sociedad.

La ingeniería civil tiene un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del entorno, logrando una notoria armonía entre el hombre y la naturaleza, donde se busca una evolución ydesarrollo para mejorar la calidad de vida. El trabajo del ingeniero civil es facilitar la vida del hombre y crear nuevas propuestas para suplir necesidades.































INTRODUCCIÓN


Con el paso de los años, el hombre ha tenido la necesidad de evolucionar y de esta manera facilitar la vida, logrando avances en corto tiempo y poco a pocotener una visión más amplia del mundo.
Aunque en la actualidad el hombre no ha alcanzado el máximo potencial de la ingeniería, debido a los inflamables obstáculos, pero hoy es posible ver como el ingenio ha permitido contemplar mega estructuras, grandes edificaciones y obras muy bien elaboradas, entre estas maravillosas estructuras se encuentran puentes, edificios, etc.

En este trabajo sepretende dar un vistazo a dos de estas innovadoras creaciones del hombre, los puentes y túneles, donde se busca comprender un poco de su historia, características, usos, etc. y de esta manera entender la importancia para el desarrollo, la reducción de tiempo y facilidades para la movilidad.

Una obra de gran importancia es el puente de ORESUND, el cual ha facilitado la comunicación entre dos paíseseuropeos totalmente diferentes, que decidieron unirse para hacer posible este trabajo. Dinamarca como Suecia se han beneficiado notoriamente, esta construcción ha cambiado positivamente la movilidad y ha facilitado el transporte para las personas.

























MARCO TEÓRICO


Un puente es una estructura, por lo general artificial, destinada a salvarobstáculos naturales, como ríos, cañones, valles, lagos o brazos de mar y obstáculos artificiales, como vías férreas, carreteras o cualquier obstrucción, con el fin de unir caminos de viajeros, animales y mercancías.

Depende del uso que se les dé, algunos de ellos reciben nombres particulares como acueductos, los cuales sirven para transportar agua, viaductos, si se utiliza para dar paso a carreteras,vías férreas y pasarelas, destinados exclusivamente para el tránsito de personas.

Los puentes que en la antigüedad sirvieron como herramienta de vida, y ahora además de esto es yola una maravilla ingenieril, ya que contempla todo tipo de diseños de los que ahora solo la mente puede limitar. La principal función de los puentes es librar distancias, salvar accidentes geográficos que dificultan eldesarrollo socioeconómico de una región. En grandes metrópolis donde las partes planas no tienen suficiente área para abarcar, l demanda de automóviles, los puentes ejercen un papel fundamental, ya que gravas a ellos surcan la parte superior de la vía.


HISTORIA

El arte de construir puentes tiene su origen en la misma prehistoria. Pueden decidirse que nace cuando un buen día se le ocurrióal hombre prehistórico derribar un árbol en forma que al caer analizara las dos riberas de una corriente sobre la que deseaba establecer un vacío. La genial ocurrencia eximia de esperar a que la caída casual de un árbol le proporcionara un puente fortuito. También utilizó el hombre primitivo losas de piedra para salvar las corrientes de pequeña anchura cuando no había árboles a mano.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la ingenieria civil
  • Introduccion A La Ingenieria Civil
  • Introduccion a la ingenieria civil ensayo
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Introducción a la ingeniería civil
  • Introduccion a la Ingenieria Civil
  • Introduccion a la ingeniería civil
  • INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL 11001 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS