introduccion a la Ingenieria En Gestión Empresarial

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013


1. Introducción a la Ingeniería en gestión empresarial

La gestión empresarial es un punto fundamental de toda la empresa, y si se realiza una buena gestión dentro de la organización crece, pero por otra parte se realiza una mala gestión la empresa decaerá.

La buena gestión implica un sinfín de requerimientos que necesita la empresa para poder lograr sus objetivos y aunque desdeun punto de vista parece sencilla, o que siguiendo un método o una serie de pasos se podría realizar una buena gestión, la realidad es que es todo lo contrario, se necesita de un individuo o un grupo de individuos que se encuentre realmente capacitado para realizar las acciones y tomar las decisiones necesarias y correctas para generar la buena administración en una organización.

Una buenagestión no solo se enfoca en la empresa y lo que ocurre dentro de ella, sino también trata con problemas organizacionales que afectan su desempeño, su entorno, la comunidad, y otras organizaciones, maximizando los recursos de la empresa, maximizando sus ganancias, reduciendo costos y sin olvidarse de la buena calidad y de la satisfacción de sus clientes.

1.1 Gestión empresarial en el siglo XX

Nose puede asegurar con exactitud cómo, donde o cuando se origino la gestión empresarial, pero muchos historiadores aseguran que la gestión y administración de los recursos en una organización como una disciplina moderna, tiene sus comienzos a finales del siglo XIX e inicios del XX.

A lo largo del siglo XX se dieron tres concepciones en el área de gestión y administración de las empresas quemarcaron la forma de trabajar en las organizaciones.

1. 1920 – 1930

Se crea el concepto de División de Trabajo, en el cual los trabajadores, motivados por el salario se dedican a operaciones simples, monótonas, repetitivas, y cualquiera de las diferentes actividades que se realizan en el área de producción, y así haciendo que todos realizaran una actividad creían que se podía obtener unrendimiento productivo óptimo dentro de la organización.

2. Segunda Guerra Mundial
Los empresarios se dan cuenta que los trabajadores pueden realizar trabajos más creativos y con mucha mayor responsabilidad, y así mejorar la eficacia y eficiencia de la productividad en la empresa, pues así los empleados se sienten útiles e importantes.

3. Después de la crisis económica de la década de los 70´sLos empresarios se dan cuenta que no es suficiente buscar maneras de aumentar el recurso económico, sino también buscan otros objetivos tales como la ampliación de mercados, diversificación de productos e inclinándose por las tendencias de la personificación y a una mejora de la calidad, aumentando no solo la calidad en los productos y servicios, sino también en servicios adicionales de pre y postventa.

1.2 Definición de ingeniería en gestión empresarial

La ingeniería es un conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas para la invención, mejora, y utilización de los diversos recursos industriales y empresariales en todos sus diferentes aspectos incluyendo la solución y optimización de problemas así como la búsqueda de áreas de oportunidad que afectan la vidacotidiana de las personas.

La ingeniería se encuentra íntimamente ligada con el ser humano y la revolución industrial, constituyendo la base del desarrollo de las sociedades modernas.

La gestión, al igual que la ingeniería, se apoya y funciona a través de las personas y grupo de personas que en conjunto generan buenos resultados, la gestión proporciona a las personas a asumir cargos de mayorresponsabilidad y buscar nuevas opciones para mejorar.

Apoyándonos en lo anterior podemos definir a la ingeniería en gestión empresarial, como la actividad empresarial que planifica, organiza, direcciona y controla a una organización, que, en conjunto con las personas (directores, ejecutivos, gerentes, empleados, asesores, entre otros) puedan mejorar la productividad y la competitividad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en gestion empresarial
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
  • la ingeniería en gestión empresarial.
  • Origen De La Ingenieria En Gestion Empresarial
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Estado actual de la ingeniería en gestión empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS