Introduccion a la ingenieria en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formato de archivo informático

El dato (del latín datum), es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.

Unarchivo informático o fichero es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo periférico.
Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan unamanera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
Un formato de archivo informático ( o formato de fichero informático) es una manera particular de codificar información para almacenarla en un archivo informático.
Dado que una unidad de disco, o de hecho cualquier memoria sólo puede almacenar bits, la computadora debe tener alguna manera deconvertir la información a ceros y unos y viceversa. Hay diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información. Sin embargo, dentro de cada tipo de formato, por ejemplo documentos de un procesador de texto, habrá normalmente varios formatos diferentes, a veces en competencia.

Generalidades:

Algunos formatos de archivo están diseñados para almacenar tipos de datos muyparticulares: el formato JPEG, por ejemplo, está diseñado para almacenar solamente imágenes estáticas. Otros formatos de archivo, sin embargo, están diseñados para almacenar varios tipos diferentes de datos: el formato GIF admite almacenar imágenes estáticas y animaciones simples, y el formato QuickTime puede actuar como un contenedor para muchos tipos diferentes de multimedia. Un archivo de texto essimplemente uno que almacena cualquier texto, en un formato como ASCII o Unicode, con pocos o ninguno caracteres de control. Algunos formatos de archivo, como HTML, o el código fuente de algún lenguaje de programación particular, también son de hecho archivos de texto, pero se adhieren a reglas más específicas que les permiten ser usados para propósitos específicos.
A veces es posible hacer que unprograma lea un archivo codificado en un formato como si hubiera sido codificado en otro formato. Por ejemplo, uno puede reproducir un documento de Microsoft Word como si fuera una canción usando un programa de reproducción de música que acepte archivos de audio «sin cabecera». El resultado no suena muy melodioso, sin embargo. Esto es así porque una disposición sensata de bits en un formato casi nuncatiene sentido en otro.

Especificaciones:

Muchos formatos de archivos, incluyendo algunos de los formatos de archivo más conocidos, tienen publicado un documento de especificación (a menudo con una implementación de referencia) que describe exactamente como se deben codificar los datos, y que se puede usar para determinar si un programa concreto trata un formato de archivo particularcorrectamente o no. Hay, sin embargo, dos razones por las que éste no es siempre el caso. Primero, algunos desarrolladores de formatos de archivo ven sus documentos de especificación como secretos comerciales, y por lo tanto no los ponen a disposición del público. Un ejemplo prominente de esto existe en varios formatos usados por las aplicaciones de Microsoft Office. Segundo, algunos desarrolladores deformatos de archivo nunca gastan tiempo en escribir un documento de especificación independiente; en vez de ello, el formato se define sólo implícitamente, por medio del programa que manipula datos en ese formato.
Observe que utilizar formatos de archivo que no tengan una especificación disponible públicamente puede resultar caro. Aprender como funciona el formato requerirá bien hacerle ingeniería...
tracking img