Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESCUELAS DE LA UTILIDAD DE LA INFORMACION La segunda mitad del siglo XX, se constituye en una etapa en la historia del pensamiento Contable donde los Objetivos marcan su construcción teórica, en lo que se denomina por muchos “Paradigma de Utilidad”. En esta etapa no importa tanto la medición de la riqueza y de la renta; lo que prima ahora son los usuarios y los objetivos de la informaciónfinanciera. Este momento histórico del pensamiento contable gira en torno a su regulación legitimada por los centros de poder. La Investigación empírica:
o La Inductivo Positivista: Estudia las prácticas más comunes del ejercicio contable, sin mayor esfuerzo, tratando de inferir desde éstas: Principios.
o Capacidad Predictiva: Esta escuela busca cual es la información más relevante en el sentidode que sea potencialmente predictiva.
o Comportamiento agregado del mercado: Es practicada por países que cotizan en mercados bursátiles y trata del impacto en éstas como producto de la información contable.
o Análisis de cifras: Este enfoque estudia el contenido de la información cuando habla de beneficios, determinar las causas que las ocasionaron son de su interés.
Objeto de estudio de lacontabilidad.
La contabilidad es la ciencia administrativa que tiene por objeto el estudio de los principios, de las leyes y de las teorías" de los métodos y de los medios, según los cuales se debe racionalmente desenvolver, efectuar y controlar la parte de la acción administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el cálculo aplicado a la materia económica-patrimonial-financiera,en función, en las haciendas económicas y que se desenvuelve de acuerdo con los criterios de la Matemática, del Derecho Civil, Comercial, Administrativo, de la Economía y de la Valuación y de otras disciplinas análogas, con el fin inmediato de juzgar, demostrar, estudiar y controlar constantemente el estado económico, jurídico y administrativo general y particular de la materia administrable y lasresultantes especiales y generales de la propia administración, poniendo también en evidencia, derechos, obligaciones y responsabilidades morales y jurídicas, de las personas o personalidad propias de la hacienda, o de las personas que en ella tuvieron una acción cualquiera.

LOS RECURSOS: OBJETO DE ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD
Resumen: Es preciso abordar la discusión sobre el objeto de estudiode la contabilidad, máxime en una perspectiva
disciplinal que utiliza la metodología de investigación científica. Contamos hoy con una serie de nuevos elementos teóricos que nos permiten reabrir este problema acerca de cuál es el objeto de estudio de la contabilidad,
su evolución y su naturaleza. La idea central aquí expuesta por el autor es que la Contabilidad tiene por Objeto de Estudio LOSRECURSOS, y en este sentido, aquellos que hasta ahora se han señalado como tales, son los Objetos de Conocimiento de dichos recursos referidos generalmente a la riqueza, el patrimonio, el control, la información, entre otros.
Palabras Claves: contabilidad, objeto de estudio, objeto de conocimiento, recursos, ciencia contable. Jack Alberto Araujo Ensunchohttp://www.jackaraujo.com
El objeto materialde una ciencia es aquella de lo que se ocupa aquella ciencia, puede ser común a otra ciencia, concretamente en el caso de la contabilidad es su interpretación convencional se ocupa de la problemática económica. Así pues, su objeto material es la realidad económica.
El objeto formal de una ciencia es la parte de ese objeto material de la que se ocupa en concreto. Este objeto formal es el que ladistingue de otras ciencias. La contabilidad y la economía comparten el mismo objeto material, pero tienen un objeto formal propio ya que estudian esa realidad económica desde diferentes aspectos, la economía los estudia en si misma, en cuanto e genera y la contabilidad la estudia entendiendo el aspecto cuantitativo y cualitativo de dicha realidad económica.
La contabilidad se ocupa de fijar la...
tracking img