Introduccion a la ingieneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
----------------------------------
----------------------------------
----------------------------------

Sección: S6
Profesor: Ratia
Integrantes:
De La Cruz, Jorge.
V.18.290.242
Tribiño, Gilbert.
V.16.638.179

Resumen

Tabla De Contenido

Portada
Resumen
Tabla de Contenido
Introducción.
¿Qué es un sistema?
4.1 Concepto de sistema.
4.2 Propósito u objetivo.Globalismo o totalidad.
Entropía
5.1 Homeostasia
5.2 Tipos de sistemas
Sistemas Cerrados
Sistemas Abiertos
¿Que es un Ingeniero de sistemas?
7.1 Perfil del ingeniero de sistemas
Campo de trabajo del Ingeniero de sistemas
Biografia.

Introducción.

5 ¿Qué es un Ingeniero?
El que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar una cosaEtimológicamente, la palabra ingeniero procede de ingenio (máquina, artificio), que a su vez proviene de latín ingenium, facultad de discurrir con prontitud y facilidad, siendo así que en el desarrollo de sus actividades, además del conocimiento y la experiencia, lo que distingue al verdadero ingeniero es la imaginación, la capacidad de proponer soluciones innovadoras, alternativas a lasconvencionales; sin ser un inventor, que discurre a voluntad de su capricho.
Por lo que respecta al ámbito profesional del ingeniero, resulta cuando menos imposible trazar una divisoria clara, siquiera entre sus especialidades, puesto que obviamente todos ellos fundamentan su labor en las mismas ciencias. Más incluso cuando ya en épocas recientes se atribuyen tal calidad otros especialistas de las másdiversas ramas del conocimiento, hablándose con naturalidad de ingeniería medioambiental, de ingeniería genética, y así un largo etcétera.
No es nueva, sin embargo, esta situación, pues ya en 1892, recogía el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (Montaner y Simón Editores) el siguiente comentario:
Hoy día ha llegado la aplicación de ingeniero hasta el abuso, y se puede decir se loatribuyen cuantos para ejercer una profesión estudian Matemáticas.
5 ¿Qué es un Sistema?
Un sistema es un conjunto de "elementos" relacionados entre sí, de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema, y sólo estos, formarán el sistema que vamos a estudiar.
Para estudiar un sistema hemos de conocer loselementos que lo forman y las relaciones que existen entre ellos.

5.1 CONCEPTO DE SISTEMAS
Un conjunto de elementos Dinámicamente relacionados Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energía/materia Para proveer información/energía/materia
Características de los sistemas
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes queforman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
5.2 Propósito u objetivo:todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
5.3 Globalismo o totalidad:
un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estoscambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

6 Entropía:
Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la...
tracking img