Introduccion a la metodologías para el desarrollo de software

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción a las metodologías para el desarrollo de un software 
Un proceso de software detallado y completo suele denominarse “Metodología”. Las metodologías se basan en una combinación de los modelos de proceso genéricos (cascada, evolutivo, incremental, etc.). Adicionalmente una metodología debería definir con precisión los artefactos, roles y actividades involucrados, junto con prácticasy técnicas recomendadas, guías de adaptación de la metodología al proyecto, guías para uso de herramientas de apoyo, etc. Habitualmente se utiliza el término “método” para referirse a técnicas, notaciones y guías asociadas, que son aplicables a una (o algunas) actividades del proceso de desarrollo, por ejemplo, suele hablarse de métodos de análisis y/o diseño. La comparación y/o clasificación demetodologías no es una tarea sencilla debido a la diversidad de propuestas y diferencias en el grado de detalle, información disponible y alcance de cada una de ellas. A grandes rasgos, si tomamos como criterio las notaciones utilizadas para especificar artefactos producidos en actividades de análisis y diseño, podemos clasificar las metodologías en dos grupos: Metodologías Estructuradas yMetodologías Orientadas a Objetos. Por otra parte, considerando su filosofía de desarrollo, aquellas metodologías con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación precisa de requisitos y modelado, reciben el apelativo de Metodologías Tradicionales (o peyorativamente denominada Metodologías Pesadas, o Peso Pesado). Otras metodologías, denominadas Metodologías Ágiles, estánmás orientadas a la generación de código con ciclos muy cortos de desarrollo, se dirigen a equipos de desarrollo pequeños, hacen especial hincapié en aspectos humanos asociados al trabajo en equipo e involucran activamente al cliente en el proceso. A continuación se detalla información relevante para crear un previo conocimiento de metodología de desarrollo de sistemas. 

Metodologíasestructuradas 
Los métodos estructurados comenzaron a desarrollarse a fines de los 70’s con la Programación Estructurada, luego a mediados de los 70’s aparecieron técnicas para el Diseño (por ejemplo: el diagrama de Estructura) primero y posteriormente para el Análisis (por ejemplo: Diagramas de Flujo de Datos). Estas metodologías son particularmente apropiadas en proyectos que utilizan para la implementaciónlenguajes de 3ra y 4ta generación. 
Ejemplos de metodologías estructuradas de ámbito gubernamental: MERISE (Francia), MÉTRICA  (España), SSADM (Reino Unido). Ejemplos de propuestas de métodos estructurados en el ámbito académico: Gane & Sarson, Ward & Mellor, Yourdon & DeMarco e Information Engineering. 


Metodologías orientadas a objetos 
Su historia va unida a la evolución de los lenguajesde programación orientada a objeto, los más representativos: a fines de los 60’s SIMULA, a fines de los 70’s Smalltalk-80, la primera versión de C++ por Bjarne Stroustrup en 1981 y actualmente Java o C# de Microsoft. A fines de los 80’s comenzaron a consolidarse algunos métodos Orientadas a Objeto. 
En 1995 Booch y Rumbaugh proponen el Método Unificado con la ambiciosa idea de conseguir unaunificación de sus métodos y notaciones, que posteriormente se reorienta a un objetivo más modesto, para dar lugar al Unified Modeling Language (UML), la notación OO más popular en la actualidad. 
Algunos métodos OO con notaciones predecesoras de UML son: OOAD (Booch), OOSE (Jacobson), Coad & Yourdon, Shaler & Mellor y OMT (Rumbaugh). 
Algunas metodologías orientadas a objetos que utilizan lanotación UML son: Rational Unified Process (RUP), OPEN, MÉTRICA (que también soporta la notación estructurada). 


Metodologías tradicionales (no ágiles) 
Las metodologías no ágiles son aquellas que están guiadas por una fuerte planificación durante todo el proceso de desarrollo; llamadas también metodologías tradicionales o clásicas, donde se realiza una intensa etapa de análisis y diseño antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologias Para El Desarrollo De Software
  • Metodología Ágil Más Optima Para El Desarrollo De Software
  • Metodologias para el desarrollo de software
  • Metodologias para el desarrollo de software
  • Metodologias para el desarrollo de software
  • Desarrollar software es difícil
  • Metodologias de desarrollo de software tradicionales
  • Metodologia de Desarrollo Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS