Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”

Esto afirmo el psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo, Jean Piaget famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Piaget decía que desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (queestán en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
La etapa de la lactacia comprende desde el nacimiento hasta los 2 años de edad aproximadamente. Pasa desde el mediointrauterino a otro, asi que sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erik Erikson psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo. Cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. Elalejamiento, depresión materna, etc.; puede crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.
En esta etapa tenemos que mencionar a Jean Piaget que decía que todo el proceso de desarrollo de la inteligencia está un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación
Piaget trata de explicar el desarrollo de losconocimientos, es decir, trata de explicar cómo una persona pasa de un conocimiento menos verdadero o más simple, a otro más verdadero o complejo. Para él, cada uno de los periodos que describen completa al anterior y le supera. En un principio, Piaget señala cuatro periodos o estadios:(Piaget,p45)
1º. Periodo sensomotriz. Avanza del nacimiento al año y medio o dos años de vida. Piaget le llama así aeste periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos. Poco a poco estos esquemas se van coordinando de tal forma hasta construir la organización advertida elemental propia de los animales, y que después se va modificando y perfeccionando.
En este período, el recién nacido se va diferenciando progresivamente de losobjetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.
2º. Periodo del pensamiento preoperacional. Comprende de los dos a los siete años. Este periodo consta de dos fases: la fase preoperacional tal (o llamada también de representación) y la fase instintiva.La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes.
La fase instintiva se prolongahasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.
En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, yposteriormente la del peso y la del volumen.
Piaget señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.
3º. Periodo de las operaciones concretas. Comprende de los siete a los once años. Este período ha sido...
tracking img