La orestiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Orestiada
La Orestíada es una trilogía de obras trágicas, centradas en el héroe griego Orestes, escritas alrededor del 458 a. C. Esquilo es el autor de esta saga mitológica, en la cual el honor,la venganza y la justicia se entrelazan para dar lugar a una obra que no está por demás conocer.
Como ya había señalado, Orestes es el protagonista de esta historia, dividida en tres episodios. Laprimera parte se titula Agamenón, padre de Orestes y rey de Argos. A pesar de que Orestes no tiene participación explicita en este punto de la historia, sigue siendo el personaje central. Como yasabemos, Esquilo escribía siempre en trilogía, por lo cual aparecen varios personajes y ocurren muchos sucesos conforme avanza la trama, y en esta primera sección se relata el inicio del conflicto queatormenta a Orestes.
En esta primera sección, Agamenón regresa a Argos para encontrar su muerte. Es acompañado de Casandra, hija de Príamo que profetiza la muerte de ambos, pero de la forma máshumillante posible. Ha sido Clitemnestra, la esposa de Agamenón, una mujer. Los viejos del pueblo, antes de esto, reclaman a la reina su comportamiento, cual si fuera un hombre. Ella no los toma en cuenta, yperpetra el homicidio ayudada por su amante y primo de Agamenón, Egisto. Él pertenece a una rama desheredada del clan de Atreo, y plantea esto para recuperar el trono que cree le corresponde porderecho. Los viejos se lamentan por la muerte de su rey, maldicen a Clitemnestra y a Helena por las desgracias que han causado. Piden el regreso de Orestes para vengar al rey deshonrado.
Este regreso seda en Las Coéforas, que son las que llevan las libaciones a los muertos. Orestes regresa de incógnito a su hogar, triste y furioso a la vez por la muerte de su padre. Viene acompañado de Pilades, suamigo. Es reconocido por Electra, su hermana, y ésta le insta a que mate a su madre para vengar a su padre. Apolo también ordena a Orestes que cometa matricidio, y sin mayor salida, accede. Se...
tracking img