Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
TRABAO COLABORATIVO 2

YESSIKA MATAJIRA TOVAR
CC 1075221626
E-mail yecamatovar@hotmail.com
DIANA CAROLINA ALEAN CASTILLO
CC 1072256352
GLORIA CAROLINA ORTEGA SANTOS
CC 1075243779

CLAUDIA PAREDES ROSALES
TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA PSICOLOGÍA
2010INTRODUCCIÒN

Realmente en los estudios realizados por grandes psicólogos que han estudiado detalladamente la complejidad de la persona en el ser Humano, podemos rescatar y decir que la personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

"Personalidad es la organizacióndinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos." W. Allport

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de laexperiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

A lo largo de éste curso hemos visto las diversas teorías para estudiar y entender a la persona, las cuales me han aportado una gran cantidad de conocimientos tanto que me han ayudado a que haya un crecimiento tanto a nivel profesional como a nivel personal. En primer lugar obtuvemuchos conocimientos sobre las teorías y los roles del psicólogo, las corrientes que se han desarrollado a través del tiempo para el estudio de la persona y los principales teóricos que han hecho grandes aportes en el campo del estudio del ser humano.

También me permitió tener una mayor apertura, pues había teorías que no me parecían las más acertadas, pero aun así debía verlas con una actitudde apertura y análisis para sacar los elementos positivos y así poder tener un esquema de conocimientos mucho más amplio. También me permitió comprender de mejor manera la parte cognoscitiva del ser humano y la percepción de la persona como funciona y hasta me permitió realizar un autoanálisis sobre la manera en que he estado llevando mi vida.

En la encuesta elaborada un grupo de adolecentesembarazadas donde se plantea la importancia de los procesos cognoscitivos y la percepción en los distintos ámbitos personales.

Se reconocen los distintos roles profesionales de los psicólogos en los campos clínica, comunitaria, social, educativa, y organizacionales que son de intereses importantes en el desarrollo esta etapa de la vida.

REFLEXIÓN

Los procesos cognoscitivos tienenelementos muy importantes para el desarrollo de las actividades del pensamiento en el ser humano, por ello es importante que detallemos algunos aspectos importantes y conozcamos la terminología para la comprensión del texto.

Iniciemos con la palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea deuna cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”.

Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante loscuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición.

http://files.procesos.webnode.com/200000027

Entonces vemos que de forma clara el verdadero sentido de lo cognitivo, la importancia que tiene este...
tracking img