Introduccion a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8528 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
La psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.
La escritura de “sicología” es válida, aunque la forma recomendada es psicología. No se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, pues Psico, depsyché, significa “ alma” (“ mente”, “ conciencia”), y por todo ello da nombre a la psicología como ciencia de estos fenómenos relacionados entre sí, siendo por tanto la ciencia que estudia no sólo comportamiento humano, sino funcionamiento de la mente y su desarrollo.
Ámbito científico
La psicología ha sido definida simplemente es como la ciencia de la conducta humana. Como ciencia que es,trata de descubrir o desarrollar conceptos explicativos y las explicaciones requieren de identificación, descripción, conservación y cuantificación de variables a través de las técnicas estadísticas convencionales.
Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva afectiva y del comportamiento. Además se le pueden sumar las dimensiones moral social yespiritual de la experiencia humana. La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana. Desde las funciones de la mente, hasta el desarrollo infantil; desde cómo los seres humanos y otros animales perciben, sienten o piensan, hasta cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y laexperiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando “teorías” para su descripción, comprensión y explicación. Estas teorías se basan mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas ocasiones la predicción de acciones futuras, orden de la posibilidad intervenir enellas.
Historia de la Psicología
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.
Antecedentes filosóficos Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas conciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósoforacionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel dela experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden (véase Empirismo).
La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado lapercepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).
Desarrollo científico Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido...
tracking img