La realidad que nos muestran los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD QUE NOS MUESTRAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INTRODUCCION
Todos los días centenares de noticias surgen en nuestro país ya sea por el conflicto interno en el que vivimos o por la misma dinámica de la sociedad colombiana que está sobrecargada de acontecimientos. Esas noticias se desprenden de hechos comprobables, sin embargo, depende del receptor darle credibilidad o no a lo quetransmiten los medios de comunicación.
TESIS
La información que recibimos de los distintos medios tiene un poder persuasivo y puede ser una falacia, producto de errores por el afán de transmitir la noticia o, para ser usada intencionalmente por distracción, confusión o engaño.
ARGUMENTOS
Hablar de falacias en los medios hace referencia a razonamientos que hacen pensar a la gente que lo que semuestra es real y verídico lo que en cierta forma es una manipulación indirecta. Según la definición de Irving Copi, falacia es un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.
En Colombia, como en muchos otros países, los medios de comunicación son manejados por grandes grupos económicos que tienen influencia en el devenir del país ya que son ellos, en granparte determinadores del crecimiento de la economía. Son estos grupos los que apoyan a los dirigentes políticos quienes posteriormente legislan a su favor generando un círculo vicioso de corrupción. Todo porque son los que tienen el dinero y el poder para poder manejar a su antojo la información.
Al ser dueños de los escasos medios de comunicación que hay en Colombia, estos últimos terminansirviendo a los intereses de sus dueños y por ende la emisión de la información pasa de objetiva a parcializada, creando diferentes versiones de un acontecimiento. Es que estos grupos son tanto emisores de la información como productores de la misma. Herbert Shiller en su libro Los manipuladores de cerebros hace referencia a que las élites dominantes tratan de hacer que las masas se amolden a susobjetivos; explican y justifican los hechos que transmiten, buscando la pasividad del publico y así poder ejercer control.
La selección de un acontecimiento para que se considere noticia obedece a su pertinencia con respecto a los parámetros que se establezcan según el medio de comunicación que lo emita. Éste impone ciertos temas y evita referirse a otros, logrando que la gente se interese y hablesobre ellos, o los descarte inmediatamente. Tanto para Niklas Luhmann como para otros autores, los medios de comunicación son los que normalmente crean y sostienen la atención y el diálogo de la gente en torno a unos temas.
La realidad que construyen los medios difiere de lo que sucede en verdad, puede haber en la noticia falsedad, engaño, simulación, pero esto ocurre porque se construye algo quese entiende por real y el común de la gente lo acepta así. El medio de comunicación advierte o alerta sobre hechos que, la mayoría de las veces, el receptor ignora ya que no está físicamente presente y los conoce por un tercero.

Entonces, la narración que hacen los medios como la prensa, el cine, la radio, la televisión, y ahora, la internet parte de la base de que un hecho improbable puedatransformarse en algo probable dependiendo de la selección que haga el receptor. Esta narración puede ser cotidiana o ficticia, en la primera se cuenta un hecho tal cual como sucedió, mientras que en la otra se agregan elementos simbólicos con los que se modifica el hecho de forma que los demás entiendan o simplemente para llamar la atención del público. Por ejemplo, cuando se habla de los índicesde desempleo, los medios tienden a dar su versión de las cifras, tratan de acomodarlo para que la gente entienda que el problema no es tan grave como parece, muestran aspectos positivos para tapar lo negativo. De esta forma no se le da trascendencia al asunto y la mayoría de las personas creen que la economía está mejorando con los resultados que dan a conocer los medios. Si los lectores,...
tracking img