Introduccion a la psicologia

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Introducción a la Psicología

Toda introducción es la primera lección y para la memoria lo mejor es la historia.

La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica.

Hasta el siglo XIXera parte de la Filosofía, pero con el advenimiento de las ciencias naturales, los psicólogos, con la intención de que la Psicología fuera considerada también una ciencia, comenzaron a utilizar losmismos métodos del conocimiento científico, basados en la medición y la experimentación.

El principal impedimento de la Psicología Clásica provenía de sus supuestos metafísicos, como por ejemplo laPsicología Cristiana que se definía como la ciencia del alma, sustancia inmaterial que le otorgaba forma a la materia.

La naturaleza del hombre era considerada a la vez espiritual y material. El almaera la portadora de las potencias y las facultades del hombre y causa de sus actividades.

A partir de Descartes, (1596-1650), que reduce la naturaleza del hombre a la conciencia, se impulsa apensar en las características de ésta y la forma en que se relaciona con el cuerpo, lo que dio a lugar al surgimiento de nuevas doctrinas más emparentadas con la filosofía que con la psicología.

Por elcontrario, el Asociacionismo que estudiaba la actividad psicofísiológica del conocimiento humano, fue el precursor del Conductismo o Behaviorismo de John B.Watson (1878-1958).

La Psicología seconvierte así en una ciencia observable como cualquier otra ciencia, cumpliendo con los requisitos del conocimiento científico.

Se transforma en Psicología Experimental, cuando la observación se puedecomprobar en un laboratorio bajo condiciones controladas y su objeto de estudio es la conducta.

La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de Herbart, filósofo y pedagogo alemán(1776-1841), siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en 1870.

Otras escuelas se fueron incorporando a esta nueva forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introduccion A La Psicologia
  • Introducción a la psicología
  • Introduccion psicologia
  • introduccion a la psicologia
  • Introducción a la psicologia
  • Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS