Introduccion a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA QUIMICA
La química es una rama de las ciencias físicas, estrechamente relacionada con ella y que se extiende a varias disciplinas.
Dada su extensión y diversidad se han realizado dentro de la química algunas divisiones básicas:
- La Química Inorgánica trata de los elementos y sus compuestos.
- La Físico-Química estudia el equilibrio de lasreacciones químicas, la energía asociada con dichas reacciones y la estructura de las moléculas.
- La Química Orgánica estudia los compuestos del carbono.
- La Química Analítica estudia los métodos para analizar la composición química de las sustancias y sus mezclas. El análisis puede ser cualitativo (cuales son los compuestos) o cuantitativo (cuanto hay de cada un o deellos).
Por consiguiente, la química estudia la materia, su estructura, sus propiedades, los cambios en la composición en la misma y las leyes que rigen dichos cambios.

ESTUDIO DE LA MATERIA
Se denomina materia a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa e inercia. Conviene por lo tanto aclarar los conceptos de masa e inercia.
MASA de unobjeto es la medida de la cantidad de materia que contiene. Esta es intrínseca del objeto y será la misma en todo el universo. El peso de un objeto esta determinado por la atracción gravitacional que la tierra ejerce sobre él. Debido a que dicha fuerza varia de un lugar a otro, el peso de un objeto también varia. Ya que la medida directa de las masas es difícil de realizar losquímicos acostumbran a emplear peso como medida de masa y en la práctica usan los dos vocablos alternativamente. Pero quede claro que estos dos vocablos tienen significado diferente.
INERCIA es la resistencia que un objeto ofrece a cualquier cambio en su movimiento. Cuando un objeto está en movimiento hay que hacer un esfuerzo para retardarlo, acelerarlo o detenerlo. Si en cambio unobjeto está en reposo se requiere algún esfuerzo para ponerlo en movimiento. El esfuerzo ejercido para modificar el movimiento o el reposo debe vencer la inercia del objeto.


SUSTANCIAS

La palabra materia como algo que ocupa espacio es muy amplia para permitir un estudio detallado. Debemos hacer una clasificación. Algunas clases de materia presentan siempre las mismaspropiedades físicas y químicas bajo idénticas condiciones de operación. Tal vez conviene mencionar las principales propiedades físicas:
a) estado gaseoso, líquido o sólido
b) forma cristalina
c) punto de fusión y punto de congelación
d) punto de ebullición
e) solubilidad
f) densidad
Las propiedades químicas de la materia son las formas en que se comportaesta cuando se coloca con otras clases de materia. Por ejemplo, una lista de propiedades químicas del agua incluye la descripción del comportamiento de esta cuando se coloca en contacto con hierro, jabón, alcohol, azufre y otros materiales, en tan diferentes condiciones como sea posible observar.
Retomemos nuevamente el concepto de sustancia. El azúcar común es casi en su totalidadsacarosa. Usamos la sacarosa con la seguridad que nos sirve para endulzar. Siempre presenta las mismas propiedades bajo idénticas condiciones. Esto es una sustancia.
SUSTANCIA es una clase de materia tal que cada muestra presenta las mismas propiedades físicas y químicas bajo las mismas condiciones de observación.

MEZCLAS es la clase de materia que tiene propiedades variables se llamanmezclas. Una mezcla es una clase de materia en la que cada sustancia componente presenta sus propiedades características, y las de toda la mezcla son variables y dependientes de la relación entre las cantidades de los varios componentes. Ejemplo de mezclas es la leche (grasas, proteínas, agua, hidratos de carbono y diversidad de otras sustancias).


MOLECULAS es la unidad más pequeña de...
tracking img