Introduccion a la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
SEGURIDAD:
Actividad o acción que se aplica a los centros de trabajo, para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y evitar futuros accidentes.
Riesgo de trabajo:
Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o por motivo de trabajo.
Accidente de trabajo:
Es toda lesión orgánica o perturbaciónfuncional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo que se preste.
Lugar:
es la estructura física de la organización así como el sitio donde se suscite el accidente de trabajo siempre y cuanto este se justifique como tal.
Higiene:
Es la disciplina que estudia y determina las medidas paraconservar y prevenir las enfermedades de trabajo.
Enfermedad de trabajo:
Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen y motivo en el trabajo o en el medio en que se está trabajando.
EVOLUCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.
Laexpresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service(Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948.
En España, no obstante, las bases del nacimiento de la Seguridad Social derivaría de 1938, en plena Guerra Civil Española, cuando se promulga el Fuero del Trabajo, en la zona del bando Nacional o franquista, como el primer documento directriz sobre el que se constituiría, años más tarde, en plena postguerra la Seguridad Social tal y comola entendemos al resto de toda la nación. En este primer esbozo, se leía que: "el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor". En esta Ley, el Estado ya se comprometía a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso
Pero no fue hastala aprobación del Fuero de los Españoles, de 1945, ya gobernando Francisco Franco, cuando se empezó a incluir una relación bastante más completa de seguros Sociales, entre otros: la Mutualidad Agraria, el Montepío de Servicio Doméstico y el Régimen de Autónomos. Estos se refundirían en una única Ley de Bases de 1963, en pleno desarrollo social del franquismo. Pero con la Ley de Bases de 1963, sepuede ya hablar de una auténtica Seguridad Social, en el sentido fundamental en que la conocemos hoy en día.
Esta Ley se completaría con la Ley 24/1972, de 21 de junio, en materia de prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social y por el Decreto 2065/1974, de 30 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a año y medio de la llegada delrégimen democrático. Entonces, la protección social era ya muy amplia y comprendía asignaciones por hijo (incluso ilegítimo), asignación mensual por la esposa, asignaciones por matrimonio y natalidad (incrementaba en los casos de familias numerosas), e incluso se beneficiaban a los pensionistas.
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
* Por que el hombre posee la necesidad de sentir segura lafuente de ingresos, ya que si no es así, no puede asegurar su futuro.
* Es fundamental, para las empresas la seguridad social, ya que en caso de algún accidente de trabajo la empresa no pagara todos los gastos, ya que será auxiliada por la empresa aseguradora.
* Y quizás las mas importante porque es una obligación de todos los jefes ya que esta estipulada en la constitución política....
tracking img