Introduccion a la teoria deneral de sistemas johansen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Johansen, en su libro “introducción a la teoría general de sistemas” desarrolla de manera contextual características, enfoques, propiedades, elementos, modelos y conceptos generales de la teoría general de sistemas; la cual, conforme se entiende, todo lo que hay o existe es un sistema o forma parte de uno; es decir cuando juega el papel de sistema, este se conforma por otrossubsistemas o elementos, y cuando este forma parte de uno, se convierte en un elemento más o un subsistema de otro.
Desde la misma portada del libro se muestra la conjunción de una serie de elementos o subsistemas (4 cuadros amarillos, 2 cuadros mamey y 1 cuadro naranja), los cuales conforman un sistema mayor o una totalidad, ese sistema es el diseño de la portada, la cual también esta conformada porletras de diferentes tamaños y así como colores de fondo.
También se entiende en la lectura que la realidad tal como la vivimos y la sufrimos no es otra cosa que un sistema total, el cual se conforma por subsistemas y estos de otros subsistemas, y estos de otros subsistemas, y así sucesivamente, esta realidad es el mundo en el que vivimos, el cual es la totalidad de nuestra realidad. Pero sino fuéramos mas allá, este mismo mundo es solo un elemento de un sistema mayor, el sistema solar, el cual es parte de otro sistema de una galaxia, y esta de un universo, y así de manare infinita se podría ir definiendo como un sistema o subsistema es parte de otro mayor. Así también, cada uno de estos está conformado de subsistemas, y estos de otros subsistemas, y así también de manera sucesiva.En si los sistema como tales, inician su estudio a partir de la problemática surgida de sus partes, estando estas dentro de un todo, con la intención de buscar entender mejor el porqué de las dificultades en la interacción de sus integrantes. Las organizaciones al paso del tiempo han tenido problemas para desarrollarse y mantenerse en su medio, por lo que algunos estudiosos desde hace mucho tiempo,han intentado explicar el comportamiento de un todo y cada una de sus partes.
Estos estudios hace mucho tiempo iniciaron, desde los griegos hasta los estudiosos de nuestra época, por lo que se ha comprendido de forma integral el funcionamiento de un sistema total, así como cada una de sus partes, como se da la interacción, cuáles son sus peculiaridades conceptuales, sus característicasfuncionales, propiedades y todo lo concerniente a su funcionamiento. En este ensayo tratare de explicar las ideas de Johansen, y como este estudioso ha logrado discernir el funcionamiento y comportamiento de un sistema y sus partes, y como estos son una totalidad y así mismo son parte de una de una totalidad mayor.

DESARROLLO
Hay 2 diferentes definiciones de sistema, una de ellas es la teoría generalde sistemas y otra es la del análisis de sistemas. Un sistema se define como el conjunto de elementos, un conjunto de sub sistemas, y la conjunción de estos conforman el engranaje en el cual interactúan estos y lo conforman.
El Enfoque de los Sistemas
En el enfoque de los sistemas se establecen dos orientaciones de estudio, en las cuales se determina la forma de encaminar el análisis de lossistemas. El primero es el enfoque reduccionista, el cual consiste en la separación de las partes de dicho sistema; es decir, un sistema se conforma de un conjunto de partes o subsistemas, dependiendo el caso.
El desarrollo del enfoque de sistemas se origino por la incapacidad de la ciencia para tratar problemas complejos, por la dificultad en el ejercicio de estudio cuando se requiere entenderel funcionamiento de los sistemas, y estos son heteromorfos. En el tratamiento del desarrollo científico de estos problemas complejos resultan difíciles las comprobaciones científicas basadas en experimentos, ya que la frecuencia o continuidad de los fenómenos se derivan en comportamientos siempre impredecibles, no es posible realizar experimentos con sistemas sociales, donde las organizaciones...
tracking img