Introduccion a las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION a LAs CIENCIAS SOCIALES.

Guía y material de apoyo.

Instrucciones.

Lee cuidadosamente la información que a continuación se presenta, posteriormente realiza las actividades que se te solicitan.

Resuelve y entrega la guía anexa.

Realiza y entrega el análisis de un problema social que actualmente este afectando el desarrollo de la “Familia”, en relación con lasinstituciones sociales y que, como consecuencia este modificando la cultura de un grupo social.

Formato de entrega:

• Portada (Nombre, Matricula, Materia)
• Letra Tahoma, 12 puntos.
• Interlineado sencillo.

1. CIENCIAS SOCIALES
El alumno conocerá el campo de estudio de la Economía del Derecho y de la Ciencia Política.

CIENCIAS PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE SOCIAL.

El terminociencia proviene del latín (scientia=adquirir conocimiento), es decir, la recopilación y desarrollo previa experimentación metodologica (o accidenta) del conocimiento.
Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos ymatemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.
La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. Enconclusión, el objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

Clasificación de las las Ciencias.

• Ciencias Formales.
o Lógica.
o Matemáticas.

• Ciencias Naturales.
o Astronomía.
o Biología.
o Física.
o Geología.
o Química.

•Ciencias Sociales.
o Antropología.
o Política.
o Demografía.
o Economía.
o Historia.
o Psicología.
o Sociología.
o Geografía Humana.
o Derecho.

o Demografía.
Es la ciencia que estudia la población y sus relaciones con los territorios nacionales o regionales, su densidad variable, relaciones de sexo, edad, estado civil, estado sanitario, nacimientos, matrimonios'- defunciones, etc.

oHistoria.
La historia social es la división de la ciencia histórica que toma como objeto (y por tanto define como sujeto de la historia) la sociedad en su conjunto, como reacción frente a la historia tradicional, de tipo fundamentalmente político y militar, que destacaba las figuras individuales (reyes, héroes...).
Aunque desde el mismo comienzo de la reflexión sobre la historia misma, con Heródotoy Tucídides, se pueden rastrear los intentos de ampliar el objeto y la concepción del sujeto de la historia, no es hasta el siglo XX, con la recepción del materialismo histórico de origen marxista y su adaptación con distintas modificaciones por parte de distintas escuelas de historiadores, sobre todo en Francia (escuela de Annales) e Inglaterra (Past and Present), cuando se desarrollan lahistoria económica y la historia social, íntimamente ligadas aunque la primera tiene un desarrollo distinto. Es muy usual definir el conjunto de las dos como historia económica y social. El enfoque llamado historia total también tendría imprecisas fronteras con la historia social, aunque en este caso se insistan en relacionar todos los aspectos posibles del pasado: los anteriores, más los ideológicos,culturales, mentalidades... (cada uno de los cuales tiene a su vez una historia sectorial).
"No hay historia económica y social. Hay la historia sin más, en su unidad. La historia que es por definición absolutamente social"1

o Psicología.
La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”....
tracking img