Introduccion a las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las finanzas
Este tema ha sido concebido para su uso en cursos financieros introductivos. El objetivo principal es mostrar precisamente en qué consiste la administración financiera, cómo se relaciona con otras funciones de la empresa comercial y cómo las decisiones financieras pueden ampliar la meta básica de elevar al máximo la riqueza de los accionistas.
Un segundo objetivoimplícito, es indicar la forma en que las decisiones financieras afectan a la sociedad en su conjunto, especialmente las decisiones financieras óptimas son necesarias para que la economía se desenvuelva con eficiencia.  En estos apuntes se desea hacer destacar las decisiones, tanto las relacionadas con la administración interna de las empresas como las relativas a la relación con factores exterioresque pueden afectar su desarrollo.
La organización de esta obra refleja tres elementos: 1) teoría, 2) modelos de decisiones financieras, y 3) material descriptivo e institucional para proporcionar contenido a la teoría y a los métodos de decisiones.
Teóricamente, primero debe exponerse la teoría, proporcionando así el marco para un enfoque sistemático a los modelos de decisiones. Sin embargo losmodelos de teorías y decisiones deben construirse, por lo menos, con algún material descriptivo.
1.- El ambiente contable
2.- Valuación y estructura financiera
3.- Un punto de vista integrado sobre la administración financiera
4.- Análisis e interpretación  de los estados financieros.
5.- Consideraciones generales   sobre la información financiera.
6.- Metodología del análisis.
IMPORTANCIA DE LAFUNCIÓN FINANCIERA
a) ANTECEDENTES GENERALES
Las estadísticas nos demuestran que durante los últimos años de cada 100 nuevos negocios, aproximadamente el 50% de ellos fracasan en el curso de los primeros años. A los 5 años, sólo una tercera parte de los 100 iniciales permanece aún en operación.
La historia de  los negocios nos indica que de esta tercera parte que logra sobrevivir después de 5 años, esde donde surgen las grandes empresas del futuro; es razonable suponer que sólo aquellas empresas que tienen una buena administración pertenecen a este último grupo. [1]
¿Cuáles son las principales causas de fracaso en los  negocios?
La revista  Dun´s Review and Modern Industry, de New York, hizo un estudio que demostró que 9 de cada diez fracasos se deben a una mala administración. En el listadosiguiente se muestran las fallas mas frecuentes:
Incompetencia                                   49.4%
Experiencia Desequilibrada               18.2%
Falta de preparación Teórica             12.4%
Falta de experiencia práctica             10.2%
                                                         ______
                                      Total             90.2 %
Administrar con éxito a unaempresa no es fácil, pocos negocios llegan a consolidarse; ya que en la práctica surgen problemas comerciales, financieros, fabriles, laborales, etc. y para enfrentarse a estas condiciones, se requiere aplicar una administración eficiente y efectiva.
El objeto de este tema es concentrarse en las fallas más comunes dentro del área financiera de una empresa.
b)   DEFICIENCIAS FINANCIERAS
Lasdeficiencias financieras que afectan a cualquier empresa son innumerables, sin embargo, pueden clasificarse en dos: Exceso y Defecto, es decir, en uno por tener más de lo debido y en otro, por tener menos de lo debido. En el cuadro siguiente se muestra esta clasificación.
PRINCIPALES DEFICIENCIAS FINANCIERAS DE LOS NEGOCIOS
EN EXCESO
1.- Sobreinversión en Inventarios
2.- Sobreinversión en Cuentas       3.- Sobreinversión en Activos         
POR DEFECTO
1.-Insuficiencia de Capital
2. Insuficiencia de  Utilidades
CONCEPTO DE FINANZAS:
Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la...
tracking img