Planta de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.-DIAGRAMA DE FLUJO DE LA PLANTA DE VAPOR

La planta de vapor instalada en el Laboratorio de ingeniería Térmica de la Escuela Superior de ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Profesional Culhuacan, se compone de varios equipos, accesorios, instrumentos y controles; los cuales le daremos el nombre de UNIDADES.

UNIDADES DE LA PLANTA DE VAPOR

Unidad 1.- Planta de tratamiento deagua.
Unidad 2.- Tanque receptor
Unidad 3.- Calorímetro combinado para vapor
Unidad 4.- Caldera de vapor experimental auto contenida de 20 HP.
Unidad 5.- Instrumentación para la caldera
Unidad 6.- Tanques: para combustible y para agua o condensado
Unidad 7.- Instrumentación para sobrecalentador
Unidad 8.- Sobrecalentador automático
Unidad 9.- Turbina de vapor experimental deimpulso sencillo de 5KW.
Unidad 10.- Torre de enfriamiento.

La finalidad de la planta de vapor en general es la de poderse usar la Unidad 9 o turbina de vapor.
La turbina de vapor como su nombre lo dice necesita el elemento principal que es él
Vapor el que se genera en la caldera o unidad 4.
Caldera: Transformador de energía térmica capas de transferir de formanconveniente, el calor producido por una combustión, o generado por otro fenómeno Químico ó Físico, a un fluido (generalmente agua) destinado a su vez, a ceder la energía recibida bajo forman térmica o mecánica, de diversos modos y para múltiples empleos. Para generar vapor se necesita dos cosas,

Combustión y agua.
La combustión es la oxidación rápida de un material (combustible) que desprendecalor. El combustible puede ser sólido, líquido o gas y la cantidad de calor liberado se expresan normalmente en BTU (British Thermal Units ) o calorías. Un BTU representa aquella cantidad de calor necesario para que una libra de agua aumente 1°F de 60°F a 61°F.

El agua se necesita para cambiar el estado liquido a gaseoso requiere cumplir ciertas condiciones las cuales explicaremos.
Ladescripción del diagrama de flujo de la planta de vapor es el tema del cual nos ocupamos
a continuación

Para facilitar el entendimiento de los cambios que sufre el agua desde que se suministra en su fase natural hasta que regresa al principio del diagrama se ha numerado en 15 partes dicho diagrama.
El agua en su estado físico más común se obtiene de diversas fuentes, entre las que destacancomo las más usuales: Lagos, Ríos, Manantiales y Excavaciones para extraerla del subsuelo (pozos.
El agua que procede de estas fuentes, por estar en contacto con la formación geológica, del terreno por el que pasa, lleva disueltas o en suspensión Substancias orgánicas e inorgánicas (de origen mineral tales como: la sílice, sales de hierro, calcio, magnesio, sodio, etc..
En nuestro caso, el aguaque va a ser utilizada para producir vapor, requiere ser tratada para que reúna ciertos requisitos indispensables para este fin, los cuales son:

1.- No tener Dureza.
2.- No tener Oxigeno disuelto, ni gases corrosivos.
3.- Ser de una Alcalinidad P.H. adecuada
4.- No tener Sólidos en suspensión
5.- Controlar los sólidos disueltos para que no excedan de 6000 partes por millón.Analicemos cada uno, de estos puntos para conocer su importancia.

1.- DUREZA

Se le da el nombre de aguas Duras a aquellas que contienen, disueltas o en suspensión, sales de calcio y magnesio.

La cantidad existente de estas sales en el agua determina su grado de dureza, la cual, se mide en granos por galón (GPG) o partes por millón (p.p.m.), que es una unidad de medición queequivale a miligramos por litro de agua o gramo por metro cúbico, (Un grano por galón equivale a 17.1 p.p.m.).

Por que es importante eliminar la dureza del agua.

Al utilizar aguas para producir vapor propiciamos el desprendimiento o precipitación de dichas sales, ocasionando lo que se conoce, comúnmente como "INCRUSTACION", lo que puede definirse como él deposito de sales minerales que se...
tracking img