Maderas tipos y propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
MADERAS TIPOS Y PROPIEDADES

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
MADERA 4
HISTORIA DE LA MADERA 4
LA COMPOSICIÓN DE LA MADERA 4
PARTES DE LA MADERA 7
LOS ANILLOS DE CRECIMIENTO 8
PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA 9
PESO: 13
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA 14
CLASIFICACION DE LOS ÁRBOLES 16
TIPOS DE MADERA 17
Maderas duras 17
Maderas blandas 18
Maderas Resinosas o Coníferas 19Maderas Frondosas 19
Maderas de Árboles Frutales 20
Maderas Tropicales o Africanas 20
DEFECTOS MÁS COMUNES EN LAS MADERAS 21
CALIDAD DE LA MADERA………………………………………………………………………………………….……………...23
PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA MADERA 24
SECADO 26
ESTUFADO Y DESFLEMADO 28
FABRICACIÓN DE TABLEROS MANUFATURADOS 28
Los aglomerados 28
Contrachapado 29
Tableros de Fibras 29
VENTAJAS DE LA MADERA 31UNIDAD DE COMPRA DE LA MADERA 33
MEDIDAS COMERCIALES 33
FORMAS COMERCIALES 34
PARTES DE UNA TABLA Y TABLON 36
UNIONES EN PIEZAS DE MADERA 36
CONCLUSION 36

INTRODUCCIÓN

La Madera está constituida por el conjunto de tejido que forma la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de su corteza. Es el material de construcción más ligero, resistente y fácil de trabajar,utilizado durantemiles de años como combustible y como material de construcción. Fue uno de los materiales primeramente utilizados por el hombre. Ya en el paleolítico se utilizaba la madera dura para la fabricación de armas como hachas, pinchos, y la madera blanda para palos y varas. Cuando el hombre empezó a trabajar con metales, aumentaron las posibilidades de usos ya que estos permitían su apogeo y labra.
Aunqueel término madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en este informe sólo se va a hablar de las maderas de importancia comercial. El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura.
La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella,desde las raíces a las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco. Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas.
En algunos árboles, sin embargo, los conductos están dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de este tronco producirá madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir alcortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje. El aspecto de la madera es una de las propiedades más importantes cuando se utiliza para decoración, revestimiento o fabricación de muebles.
Algunas maderas, como la de nogal, presentan vetas rectas y paralelas de color oscuro que le dan una apariencia muy atractiva, lo que unido a su dureza la sitúan entre las más adecuadas para hacerchapado.

MADERA
La madera[1] es un materialortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
HISTORIA DE LA MADERA
La madera fue el primer material de construcción de que dispusoel hombre. Además de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaña con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcionó una defensa contra la intemperie. Luego la emplearía en la construcción de puentes y barcos.
La técnica de laminación relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por los egipcios desde el 3000 a. de C. Su carencia de maderas de calidad lesllevaba a técnicas de enchapado y marquetería.
Desde sus comienzos hasta el S XlX, la técnica del enchapado permaneció como de uso artesanal, ya que exigía un profundo conocimiento de la madera y un meticuloso trabajo de corte y encolado. Es en el S XlX, con la aparición de nuevos métodos de corte de chapas y, posteriormente, a comienzos del XX con la aparición de nuevas colas y adhesivos, cuando...
tracking img