Introduccion a las negociaciones internacionales

TEMA I
INTRODUCCION A LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

1. La Globalización

1.1.1 Concepto de Globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a granescala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformacionessociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo elcapitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en suordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

1.1.2 Factores determinantes de la Globalización
1. Los adelantos tecnológicos, especialmente en comunicaciones einformática, que facultan a las empresas la coordinación en forma económica de las actividades de producción que se efectúan en distintos lugares, e igualmente facilitan la difusión más rápida y extensatanto de las innovaciones tecnológicas como de los conocimientos especializados y reducen las fricciones del comercio internacional;
2. Las políticas económicas que han apoyado la integración de laseconomías nacionales, en el sentido de que los países han disminuido las barreras artificiales a la circulación de bienes, servicios y capitales.
3. Las instituciones de Bretton Woods, la Organizaciónde Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) (en la actualidad la Organización Mundial de Comercio - OMC), que han cumplido un papelfundamental en incitar a un significativo número de países adopten sistemas económicos abiertos y sustentados en el mercado.
Lerda anota tres factores principales de la globalización de la economía...
tracking img