Introduccion a los lenguajes de programacion itt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5. Introducción a lenguajes de programación
Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos, reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones, y es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.
Sinónimos, no es del todo correcto, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes deprogramación y a otros más, como por ejemplo HTML que es un lenguaje para el marcado de páginas web.
Un lenguaje de programación permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamentepróximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Léxico.
Los lenguajes de programación se pueden clasificar atendiendo a varios criterios, los principales son:
* Según el nivel de abstracción
* Según la forma de ejecución
* Según el paradigma de programación que poseen cada uno de ellos
Según el nivel de abstracción
Lenguajes de máquina y de bajo nivel
Lenguajesde medio nivel
Lenguajes de alto nivel y de muy alto nivel
Según la forma de ejecución
Lenguaje compilador
Lenguaje interprete
Según la estructura de programación
Lenguaje Algorítmico, Imperativo o Por procedimientos
Lenguaje Declarativo o Predicativo
* Lógico
* Funcional
Y lenguaje Orientado a Objetos
Diseño de un programa

Implementación
Implementar un programa consiste enrealizar un diseño detallado, especificando completamente todo el funcionamiento del programa, tras lo cual la codificación debería resultar inmediata.

En el diseño de un programa se presentan los siguientes pasos:
1. Análisis del problema.
Este paso es fundamental ya que la correcta resolución de un problema se determina en gran medida por el planteamiento inicial. Un planteamientocorrecto nos evitará perder tiempo en la implementación de algoritmos incorrectos. En este paso nos debemos hacer tres preguntas: ¿Qué entradas se nos ofrece?, ¿Qué salida debemos generar? y ¿Cuál es el método que debemos usar para llegar hacia la solución deseada?

2. Diseño del algoritmo.
Si en el análisis determinamos qué hace el programa aquí determinamos cómo lo hace, en este paso puedeser conveniente la utilización de diagramas de flujo o pseudocódigo.

3. Codificación.
Es la escritura del código según el algoritmo decidido anteriormente.

4. Compilación y ejecución.
Una vez escrito el código, se compila. Si el código contiene errores el compilador nos los mostrará y una vez solucionados estos errores, se creará el programa ejecutable.

5. Verificación (Pruebadel programa).
En inglés llamados testing, al ejecutar el programa puede ocurrir que realice lo que queríamos o que produzca un resultado indeseado. Aquí puede haber dos tipos de errores:
-Errores de ejecución: se producen cuando el programa llega a un punto en el que el ordenador no puede realizar la operación que se le solicita.
- Errores del algoritmo: son los más difíciles de detectar, seproducen cuando el algoritmo está mal implementado.

Para determinar el nivel de calidad se deben efectuar unas medidas o pruebas que permitan comprobar el grado de cumplimiento respecto de las especificaciones iniciales del sistema, el testing puede probar la presencia de errores pero no la ausencia de ellos.
6. Depuración.
Esta es una parte importante. Se utilizan las herramientas dedepuración del compilador que usamos, lo que en gran medida determina si el compilador es mejor o peor. En general, todos los compiladores incluyen entre sus herramientas de depuración las siguientes:
- Ejecución paso a paso: En lugar de ejecutar todo el programa hasta su finalización, se ejecuta línea a línea, lo que permite observar el comportamiento del programa en cada momento.
- Watches...
tracking img