Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA OPERACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DE UNA ENTIDAD

Introducción:

El avance de la tecnología y la consecuente disminución de los costos de los equipos de proceso electrónico de datos(PED), ha originado que cada vez sea mayor el número de entidades que utilizan estos equipos como una herramienta para el proceso de información, por otro lado, las entidades que utilizan elPED, debido a las ventajas que ofrece, como son, principalmente, velocidad, exactitud, oportunidad y manejo eficiente de grandes volúmenes de datos, tienden a incorporar el mayor número de sistemas al PED en las áreas susceptibles de automatizarse. Esto origina que la información producida por los centros de PED sea un elemento de suma importancia para la toma de decisiones en la Entidad y para elcontrol adecuado de muchas de sus operaciones.
Normalmente, los recursos económicos destinados a la actividad de PED representan cantidades importantes, lo cual hace indispensable que el rendimiento obtenido sobre dicha inversión deba ser satisfactorio, o sea, que el aprovechamiento de la capacidad instalada en PED (personal y equipo) debe ser el máximo posible.
A diferencia de la mayoría delas operaciones que normalmente existen en una empresa, el PED tiene algunas características especiales que no se presentan en las demás operaciones. Estas características motivan a que el Control Interno Operacional del PED, incluya aspectos especiales en la ejecución y el enfoque de algunos procedimientos.

Estas características son:

1-Concentración del proceso de información en eldepartamento Informático de la Entidad.

Las computadoras son usadas para procesar información de muchos tipos, independientemente del departamento, área o sección, etc., de la entidad donde se generen los datos fuente o se necesiten los reportes.
Debido a esto, en el departamento informático se manejan datos de diferentes lugares de la Entidad, lo cual origina concentración de las actividades deproceso de información en una función específica de la empresa.

2-Descentralización de la supervisión del proceso de información

En los sistemas que no utilizan el PED, generalmente la ejecución de la mayoría de los procedimientos está bajo la supervisión y el control de un solo responsable del departamento o área la que se refiere la operación. Sin embargo, en los casos de sistemasautomatizados, parte del proceso es realizado en el centro de PED, el cual es una unidad administrativa diferente a aquellas en donde se generan los datos fuente y se utiliza la información.
Lo anterior motiva, que la supervisión del proceso de información en una forma total, quede bajo la responsabilidad de dos o más jefaturas, dependiendo del número de departamentos o áreas que generen datos y recibaninformación en función de un sistema determinado.

3-El departamento informático es sólo parte del flujo total de los sistemas.

En la mayoría de los sistemas hay algunos procedimientos que no es posible o práctico automatizar, originando que existan partes manuales y partes automatizadas. Esto motiva que, considerando las diversas operaciones de la Entidad desde su origen hasta su terminación,el departamento informático comprenda solamente una parte del flujo total de las operaciones.
Debido a las características anteriores, el alcance de este Manual, se limita en la siguiente forma:
1-Aspecto que incluye:

a) El departamento informático que forma parte de la organización administrativa de del Banco Central y que proporciona servicios a otras divisiones, áreas o departamentos.
b)Todas las funciones realizadas dentro del Departamento Informático.

2-Aspecto que excluye

Aunque este Manual no cubre en forma específica los puntos mencionados a continuación, muchos de los aspectos comentados más adelante son aplicables en el Control Interno Operacional de las situaciones excluidas.

a) El Departamento Informático incluye sólo una parte de los sistemas en los que...
tracking img