Introduccion a los sistemas de representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geometría es la rama o ciencia del dibujo que se ocupa de la representación en el plano de los elementos geométricos en el espacio, así como de los procedimientos de resolución de los problemas espaciales.
El fin por tanto, es representar objetos tridimensionales en un soporte con 2 dimensiones, de acuerdo que existe el globo terrestre a escala y es una representación tridimensional, perotrabajando sobre el plano o elementos más discretos no siempre se puede trabajar en tres dimensiones, por ejemplo, si se trabaja con una empresa china no es necesario llevar un modelo hasta allí para que fabriquen el resto en serie, basta con la proyección en dos dimensiones a través de un sistema de representación.

El alumnado por tanto debe dominar en una primera fase las dos dimensiones, através de una planta, el alzado, el perfil o cualquiera de las caras que finalmente compondrán el cuadro del objeto en sus tres dimensiones, pero esta debe ser la secuencia y no la inversa, pues de la otra manera podría incidir en un desorden conceptual.

Hay sistemas más o menos complejos, unos denominados perspectivos o seudoreales, en los que el fin es representar la figura de manera parecida ala percepción del ojo humano, entre ellas la perspectiva isométrica, la caballera y la cónica, esta última capaz de ofrecer profundidad a imagen y semejanza de la visión binocular o tridimensional del ojo humano, y por otro los sistemas métricos, empleados por industriales y armadores para conseguir que no hubiera equivocaciones en su interpretación, es decir, buscan por encima de todo labiunicidad, lo que está representado sólo tiene una solución real.
De manera que existen los siguientes Sistemas de Representación:
- Sistema diédrico o de monje.
- Sistema acotado.
- Perspectiva axonométrica:
Isométrica
Dimétrica
Trimétrica
- Perspectiva cónica o central.
- Perspectiva caballera.

En el sistema diédrico o de Gaspard Monge, en honor a su creador, la propiedad principal esla reversibilidad, podemos saber, a partir de las proyecciones de un cuerpo la forma y la posición que ocupa este en el espacio, respecto de los planos de proyección.
Lo conforman como elementos principales el plano de proyección, la línea de tierra, los planos bisectores, los giros de los planos de proyección y los planos de perfil.
Su gran utilidad ha sido para la normalización y producción enserie de armamento, también cin fines industriales para gran número de piezas.
Las principales operaciones que se realizan en el sistema diédrico para resolver los problemas de entendimiento debido a que las vistas no están en verdadera magnitud y, por tanto no se puede medir directamente sobre el objeto son:
- El cambio de plano.
- El giro.
- El abatimiento.
De tal manera que la línea detierra se cambia para o bien el plano horizontal o el plano vertical se hacen paralelos al plano del observador.

El otro gran sistema métrico es el sistema de planos acotados o pseudodiédrico, en la medida que es semejante al sistema diédrico salvo que la proyección vertical se sustituye por un grafo o número asociado a la proyección horizontal donde se muestra la altura del mismo, es decir, quese proyectan ortogonalmente todos los puntos, no quedando la posición limitada sólo a su proyección del punto, sino que debemos conocer la cota o distancia al plano de comparación.
La cota puede ser positiva si esta por encima del plano de referencia o negativa si es al contrario. Todos los puntos de la misma cota están en un mismo plano, paralelo al de comparación. Este principio se utiliza enla representación geográfica de terrenos. Un punto se representa por su proyección y por su cota, que se indica con un número al lado de la proyección del punto, y que expresa la altura o distancia al plano de referencia en unidades previamente convenidas.
Su importancia pues, radica en la representación de superficies donde predomina el factor horizontal sobre el vertical, siendo también de...
tracking img