Introduccion a Quimica Organica

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Química organica:
Introducción:
“La química organica tiene una larga tradición en relacionar las propiedades de una sustancia y su estructura, y mas que ninguna otra cosa, la relación entre estructura y propiedades es de lo que se trata la química. Es gratificante ver como esta idea empieza a influir en la enseñanza de la química en todos los nieveles…”
Francis A. Carey, “QuímicaOrganica”
El año anterior, en el curso de tercer año de ciclo básico, se dio un pequeño panatllazo del maravilloso e intrigante mundo de la química, dando conceptos básicos que sirven para forjar un los cimientos de conocimiento. Este año, continuamos con esa intoduccion, pero esta vez haciendo una diferenciación entre dos ramas muy importantes de la química, la química organica y la química inorgánica.Esta parte del curso nos basaremos en la química organica, profundizando en algunos de sus aspectos.
Definición de química organica: La química organica es el área de la química que estudia la reactividad y las propiedades de las moléculas constituidas por atomos de carbono.
En uruguay, de su estudio se encarga el Departamento de Química Organica (DQO) de la UDELAR.
Nuestro estudio de laquímica organica va abarcar varios puntos de los cuales se detallan aquí:
Hidrocarburos: Alcanos, Alquenos y Alquinos
Derivados de Alcanos (HaloAlcanos)
Alcoholes
Aldehidos y Cetonas
Acidos Carboxilicos
Aromaticidad
Hidrocarburos: Los hidrocarburos son compuestos que contienen solamente carbono e hidrogeno, y están divididos en dos tipos principales, Hidrocarburos Alifaticos e HidrocarburosAromaticos. Esta clsificacion data del siglo XIX, cuando la química organica estaba casi exclusivamente dedicada al estudio de materiales procedentes de fuentes naturales y se acuñaron términos que reflejaban la procedencia de las sustancias. Dos de estas fuentes eran las grasas y los aceites, y el termino alifático, derivado de la palabra griega “aleiphar” (grasa) se empleo para estas sustancias.Los hidrocarburos aromáticos, independientemente de su propio olor, normalmente se obtenían por tratamiento quimico de extractos procedentes de plantas aromáticas.
Los hidrocarburos alifáticos se clasifican en tres grupos principales: Alcanos, Alquenos y Alquinos. Los Alcanos son hidrocarburos en donde todos los enlaces son simples; los Alquenos contienen un doble enlace carbono-carbono, y losAlquinos contienen un triple enlace carbono-carbono.
Los hidrocarburos aromáticos cumplen otras reglas, que mas adelante hablaremos.

Alcanos:
Los alcanos son compuestos de la formula molecular molecular CnH(2n+2) . Los cuatro primeros miembros de la serie son: Metano, Etano, Propano, Butano.
Nomenclatura de Alcanos:
Las formulas estructurales de los compuestos organicos pueden ser escritas dediferentes maneras. Por ejemplo, para el caso del butano:










Con frecuencia, una determinada fórmula molecular representa a dos o más compuestos diferentes. Por ejemplo, existen dos compuestos de la formula molecular C4H10, cuyas estructuras pueden ser escritas de la siguiente manera:




La existencia de estos dos compuestos diferentes con la misma fórmula molecular, ilustrael fenómeno de la isomería. Ambos compuestos son isómeros entre si.
Berzelius invento la palabra “Isómero” para describir diferentes compuestos que tienen la misma formula molecular.
Los isómeros que difieren en el orden en el cual están enlazados sus atomos son denominados frecuentemente isómeros estructurales. El termino más moderno es el de isómero constitucional, dado que el orden de lasconexiones atomicas que define a una molecula se denomina constitución o conectividad, y decimos que dos compuestos son constitucionalmente isomericos si tienen la misma formula molecular pero difieren en el orden en el que se conectan sus atomos.
A continuación, se presenta una lista de los nombres de los alcanos lineales (no ramificados) de hasta 20 atomos de carbono:
1. Metano
2. Etano
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la quimica organica y hibridacion
  • Introducción a la Química Orgánica
  • Introducción a la química orgánica
  • Introduccion Quimica Organica
  • Preguntas de introduccion a Quimica Organica
  • introduccion quimica organica
  • Introducción a la química orgánica
  • Introduccion a la quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS