Introduccion a la quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales de la química orgánica.
La química orgánica se ocupa del estudio de las propiedades y transformaciones de los elementos que tienen carbono, la complejidad de esto se debe ala capacidad de enlace que tiene el carbono y que puede enlazar con demasiados átomos distintos de la tabla periódica. A partir de sus enlaces simples, dobles o triples a otros elementos puede crearcosas tan distintas como el diamante y el grafito y esto es consecuencia de las diferencias estructurales gracias a la capacidad de enlace del carbono.
Desde la antigüedad han sido importantes loscompuestos orgánicos, los usaban desde los egipcios, romanos y fenicios, para hacer pinturas, momias, o para convertir la grasa animal en jabón, la fermentación de almidón para obtener alcohol, que dehecho éste proceso no ha cambiado mucho desde hace cientos de años.

El químico Lemery dividió las sustancias en tres grupos: Minerales, vegetales y animales; la cual fue aceptada hasta queLavoisier hizo notar que todos los compuestos vegetales y animales, tenían como parte de su composición: Carbono e Hidrógeno, entre otros elementos. Así pues empezaron las modificaciones al trabajo deLemery.
Lavoisier demostró que indistintamente los compuestos vegetales y animales contienen Hidrógeno y Carbono y entonces se formó una nueva clasificación: Las sustancias de los organismos vivos(compuestos orgánicos) y las que no venían de organismos vivos (compuestos inorgánicos).
En 1807 Berzelius usó por primera vez el nombre de compuestos orgánicos. El junto con la mayoría de los químicos desu tiempo pensaban en que los productos de la materia viva eran regidos por una “fuerza vital” y por esto no podían sintetizarse .
En esos tiempos creían que la vida era un fenómeno especial que noobedecía las leyes físico-químicas que gobiernan a los inanimados. Esta teoría filosófica se llama Vitalismo. Esta teoría comenzó a venirse abajo cuando empezaron a demostrarse que los datos...
tracking img