Ensayo benito juárez

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Ensayo de Benito Juárez.
Hijo del pueblo, yo no lo olvidare; por lo contrario, sostendré sus derechos, cuidare de que se ilustre, se engrandezca y se crie un porvenir, y que abandone la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a que lo han conducido los hombres que solo se dicen sus amigos y sus libertadores; pero que con sus hechos son sus más crueles tiranos.
Benito Juárez.Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capaz de forjarse una solida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la republica. Pero eso no fue suficiente, don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leerlatín, ingles y francés.
Para que un hombre alcance la perpetuidad en la vida de un pueblo a través de los tiempos deben ser muy excelsas sus virtudes, pero más grandiosas deben ser las cualidades de aquellas que se agitan con el devenir de la historia, Juárez fue uno de esos hombres iluminados cuyos ideales siguen vigorosos, vigentes y nutriendo las inquietudes de un pueblo, Juárez sigue enarbolandocon dignidad los principios de libertad, democracia y igualdad. Nacido de las masas oscuras y arrancado de la sierra de ixtlan Juárez paso su infancia rodeado no solo de ovejas sino también de pensamientos, anhelos y esperanzas, los golpes que sufrió desde su niñez le dejaron una profunda conciencia de pertenencia y lo orientaron hacia el propósito de trabajar constante mente para destruir elpoder funesto de las clases privilegiadas. A la sombra del convento creció mentalmente Juárez; no dentro de él, no dentro de la maquina también destructora de individualidades, si no fuera de él, aunque manteniéndose unido por el habito del lego salanueva, el maestro, el protector, el redentor de Juárez.
Cuando el indígena Benito pablo se presentó en Oaxaca pidiendo doctrina y castilla, (no podíadecir cartilla), era el eco de un inmenso grito de toda su raza.
Cuando Juárez llego a México la situación era pavorosa. Dos grandes sombras entoldaban el cielo: la invasión de los norteamericanos y la invasión de Santa-Anna. Con esas dos oscuridades se cerraban de negro el horizonte.
Reforma
El proceso a través del cual se fueron generando los conjuntos normativos que a la historia pasaríancon el nombre genérico de Leyes de Reforma, generó muchísimo sufrimiento al pueblo mexicano.
Iniciado, en realidad, con la Independencia misma, bien se vislumbraba que no iba a constituir asunto sencillo el intentar hacer entrar en razón al clero, buscando que se adaptara a las necesidades económicas del naciente país y, sobre todo, que fuese capaz de ponerse a tono con el desarrollo económico delmundo. Añejos privilegios e ideologías recalcitrantes oponiéndose a ello.
Ciertamente este proceso tuvo sus altibajos, pareciendo, en momentos, que se retrasaría por varias décadas más, pero, finalmente, por fortuna, logrando su consolidación y aunque los enconos ideológicos permanecieron durante mucho tiempo, no constituyó eso merma para los avances logrados.
El México del siglo XXI tiene, sinduda, retos diferentes a los que enfrentó durante los difíciles tiempos de la Reforma, sin embargo, orgullosos debemos de sentirnos todos los que habitamos en la República mexicana, del triunfo de aquél proceso que, lo repetimos, aunque sumamente doloroso, fue crucial para el desarrollo de la República. En 1857, la situación llegó a ser delicada, tanto que este primer Congreso Constitucional, quehabía elegido a Comonfort presidente de la República y a Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los hechos impidió incluso que se respetaran los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales en tanto continuara la inestabilidad, la cual más que disminuir aumentó en una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo benito juarez garcia
  • Ensayo de benito juárez garcía
  • Ensayo de Benito Juarez
  • Benito juarez (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Vida De Benito Juarez
  • ensayo benito juarez y porfirio diaz
  • Ensayo Vida Y Obra De Benito Juarez
  • ensayo de apuntes para mis hijos de Benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS