Introducción al Concepto de Poder en Michel Foucault.

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Introducción al Concepto de Poder en Michel Foucault.
Su relación con las ciencias sociales.
La propuesta de Foucault se afirma en el ejercicio del cuestionamiento de lo instituido como verdad, de algunas concepciones referidas a la sociedad, al sujeto, al poder, a las instituciones, al saber.
Foucault no esta de acuerdo con Marx al no privilegiar las fuerzas económicas, la estructuras de unasociedad, porque a partir de esta, se puede deducir una forma de poder(estructuras económicas). Él no considera al poder subordinado a la economía y dice “la acumulación de capital, es impensable sin la acumulación de hombres, sin la construcción de sujetos sometidos.
Los campos discursivos.
En la obra d Foucault se puede distinguir tres momentos intelectuales: 1) LA ARQUEOLOGÍA- 2) LAGENEALOGÍA- 3) LA GOBERNABILIDAD.
1) Los conceptos centrales son el saber, la historia, la ciencia, el sujeto, la verdad.
Foucault aborda la desmitificación de la ciencia como panacea universal y a los teóricos como dueños del saber absoluto. Critica la concepción de la teología evolucionista de la historia, que sostienen un principio y un final de las cosas, no admite la linealidad y la continuidad en elacontecer social.
Tres episodios claves influirán y darán sentido a su producción intelectual: la lectura del filosofo Nietzsche. El grupo de información sobre prisiones. Y el movimiento estudiantil, feminista, etc.
2) su postura sobre el poder que permanecerá vigente hasta nuestros días
3) la construcción de la subjetividad a través de diversos ideales como la pureza, la bondad, la dimensiónen la que nos construimos a través de la ética en agentes morales. Articulando las tecnologías del yo con las técnicas que permiten el ejercicio del poder y las temáticas del Estado moderno.
El concepto del poder.
Foucault destaca la presencia de la soberanía de Estado, la forma de la ley, o de la unidad global de la denominación. El poder “produce cosas, induce placer, produce discusiones”.
Labúsqueda de una concepción positivista, le dio reconocimiento en primer ligar a la existencia de la relación de fuerza: “El poder ante todo es una relación de fuerza”.
Él se interesa por el análisis de los mecanismos de “ejercicio de poder”, como ejercerlo en espacios apartados o distanciados del centro. El poder hay que detectarlo en el trabajo, familia, prisión, hospital, escuela, sin analizara quien lo ejerce, no importa quien detenta el poder, sino donde se produce y como se ejerce.
Ejercer poder crea objetos de saber,, los hace emerger, acumula y las utiliza, el ejercicio del poder crea perpetuamente saber e inversamente el saber conlleva efectos de poder.
Para Foucault el poder produce verdad como conjunto de reglas según las cuales se distingue lo verdadero de lo falso y seaplica a lo verdadero efectos específicos de poder. La verdad esta vinculada a sistema de poder que la producen y sostienen y a efectos de poder que inducen y prorroga.
La ruptura con la idea de soberanía.
El sistema del derecho ha permitido disolver en el interior del poder el hecho de la dominación para hacer aparecer en su lugar dos cosas: los derechos legítimos de la soberanía y la obligaciónlegal de la obediencia.
Entre el siglo XVII Y XVIII la soberanía sirvió para explicar el funcionamiento de la mecánica del poder en términos de relación soberano-súbdito.
Con la tecnología política hubo toda una invención a nivel de la forma de poder a lo largo de los S. XVII y XVIII. A este periodo Foucault lo define como poder disciplinario y la nueva sociedad que se configura como sociedaddisciplinaria. Con este nuevo tipo de sociedad la soberanía no desaparece ni pierde fuerza como principio organizativo.
Del castigo a la vigilancia.
La desaparición de los suplicios es para Foucault, el punto de partida de la nueva configuración del poder de las sociedades modernas. Él ve este transito como “el efecto de un reordenamiento mas profundo”.
Luego va a producir una redefinición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto y el poder de michel foucault
  • Michel foucault El sujeto y el poder
  • "El Poder En Michel Foucault
  • Michel Foucault: Una Aproximación Al Concepto De Poder
  • Ensayo sobre tráfico de poder en torno el saber y al cuerpo. conceptos de michel foucault
  • Michel foucault: interconexiones de poder y de conocimiento.
  • concepto de poder Foucault
  • Las redes del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS