Ensayo sobre tráfico de poder en torno el saber y al cuerpo. conceptos de michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tráfico de poder entorno al saber y el cuerpo.

Para hablar de tráfico de poder, antes es necesario aclarar qué se entiende por esto. Y para mí, la idea de tráfico de poder tiene que ver con lasrelaciones de poder, es decir, los movimientos, las dinámicas, la organización de las relaciones de poder. La interacción entre el discurso de poder y el sujeto a someter. La forma en que se llevan acabo y se realizan las dinámicas propias de una relación de poder.
Hablando ahora de tráfico de poder entorno al concepto del saber, lo primero es destacar que el saber y el ejercicio del poder, tienenuna relación indisoluble. Son conceptos que van muy de la mano, puesto que el saber es un elemento a través del cual ejerce el poder. O sea, quien posee conocimiento, posee la capacidad de ejercerpoder sobre otro. Por ejemplo el conocimiento de la medicina. En esta situación, el individuo común, debe someterse al poder que ejerce el sujeto poseedor del conocimiento sobre él. Qué medicina tomar,qué hacer ante un determinado síntoma, cómo prevenir una patología, dar o no dar la cura a una enfermedad, etc. Todas formas de poder.
Sin embargo, el saber, sirve como arma para el ejercicio delpoder, siempre y cuando este conocimiento sea asumido por los individuos como una verdad. Lo que evidentemente estará determinado por el contexto en que se maneja un saber, o conocimiento, o verdad. Porejemplo, la teoría genética de Mendel, que a pesar de ser cierta, en el contexto no fue asumida como tal, y el poder ejercido por el conocimiento que se tenía en esa época, provocó que esta ideafuese rechazada en principio. En realidad, como la mayoría de las grandes y revolucionarias teorías a lo largo de la historia. Es lo anterior, lo que entiendo como el poder del saber.
En consecuencia,quien tiene conocimiento, tiene capacidad de ejercer poder, siempre y cuando este saber sea asumido como válido. De no se así, el mismo poder del conocimiento juega en contra de el establecimiento de...
tracking img