Introducción al muestreo

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
.INTRODUCCIÓN AL MUESTREO.


MUESTREO.

El muestreo es un medio para reunir información útil acerca de una población. Se reúnen datos de muestras y se sacan conclusiones acerca de la población como parte del proceso de estadísticas inferenciales.

Razones para muestreo.

Tomar una muestra en lugar de llevar a cabo un censo ofrece varias ventajas.

1. La muestra puede ahorrar dinero.2. La muestra puede ahorrar tiempo.
3. Para recursos dados, la muestra puede ampliar el alcance del estudio.
4. Como el proceso de investigación a veces es destructivo, la muestra puede ahorrar producto.
5. Si el acceso a la población es imposible, la muestra es la única opción.

Razones para tomar un censo.

A veces tomar un censo tiene más sentido que usar una muestra. Una razón paratomar un censo es eliminar la posibilidad de que, por casualidad, una muestra seleccionada en forma aleatoria pudiera no ser representativa de la población.

Marco.

Todo estudio de investigación tiene una población objetivo que está formada de individuos, instituciones o entidades que son el objeto de investigación. La muestra se inicia con una lista, mapa, directorio u otra fuente empleadapara representar la población que recibe el nombre de marco. En el ideal, existe una correspondencia exacta entre las unidades del marco y las de la población, pero por lo general el marco y la población objetivo suelen ser diferentes.

El muestreo se realiza desde el marco y no desde la población objetivo. En teoría, la población objetivo y el marco son los mismos. En realidad, la meta de uninvestigador es minimizar las diferencias entre el marco y la población objetivo.


Muestreo aleatorio contra no aleatorio.

Los dos tipos principales de muestreo son el aleatorio y el no aleatorio.

Muestreo aleatorio. Cada unidad de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionada en la muestra. Implica que la probabilidad entre en el proceso de selección.


Muestreo noaleatorio. No toda unidad de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionada en la muestra. Los miembros de muestras no aleatorios no son seleccionados al azar.


Técnicas de muestreo aleatorio.

Las cuatro técnicas básicas de muestreo aleatorio son; simple; estratificado; sistemático y de grupo.

Muestreo aleatorio simple.

Es la técnica más elemental de muestreo aleatorio,el cual se puede visualizar como la base para las otras técnicas de muestreo aleatorio.

Con muestreo aleatorio simple, cada unidad del marco se numera del 1 a N (donde N es el tamaño de la población). En seguida, se realiza un cuadro con números aleatorios o un generador de número aleatorio se utiliza para seleccionar n artículos de la muestra.

El muestreo aleatorio simple es más fácil deejecutar en poblaciones pequeñas que en grandes. El proceso para numerar a los miembros de la población y seleccionar artículos se dificulta mucho par poblaciones grandes.

Muestreo aleatorio estratificado.

La población se divide en subpoblaciones que no se traslapan y se denominan estratos. El investigador extrae entonces una muestra aleatoria simple de cada una de las subpoblaciones.

Larazón principal para usar muestreo aleatorio estratificado es que sirve para reducir el error muestral. El error muestral se presenta cuando, al azar, la muestra no representa la población.

Con muestreo aleatorio estratificado, el potencial para comparar la muestra cerca de la población es mayor de lo que es con muestreo aleatorio simple porque se toman partes del muestreo total de losdiferentes subgrupos poblacionales. No obstante, el muestreo aleatorio estratificado es por lo general más costoso que el aleatorio simple porque a cada unidad de la población se le debe asignar un estrato antes que se inicie el proceso de selección aleatoria.

La selección de estratos suele basarse en la información disponible que pudo recogerse en encuestas o censos previos. Los beneficios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción a la teoría del muestreo
  • Introduccion muestreo
  • introduccion al muestreo
  • INTRODUCCION Muestreo
  • Introduccion Al Muestreo
  • Introducción al muestreo
  • Introduccion al muestreo estadistico
  • 1. Introducción al muestreo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS