Introducción sobre el estudio del cambio social. wallerstein

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Para la ciencia social, un cambio social estudia los cambios en los fenómenos que son más duraderos con respecto a un tiempo y un lugar en la historia.
Para la ciencia social existen dosgrandes divisorias, desde el punto de vista histórico:
La revolución agrícola y la creación del mundo moderno. Y justamente la creación del mundo moderno es la base de la mayoría de las teorías delas ciencias sociales del siglo XIX.
Immanuel Wallerstein es un científico social norteamericano que mediante el texto pretende establecer nuevos paradigmas y conceptos que son posteriormenteutilizados para la comprensión de la evolución de la sociedad, con un enfoque muy distinto a lo meramente histórico. El principal concepto será en entonces el “Sistema- mundo”, y a lo largo de suinvestigación llegará a dicho fin.
Wallerstein afirma que toda historia es la historia de la lucha de clases, y que un hecho no puede ser valorado objetivamente y en distinta época debido a la escalade valores en turno.
El autor comienza su estudio comparando empíricamente la sociedad a la que pertenecía con la sociedad africana, que en ese momento vivía su descolonización, llegando comoconclusión que la comparación sería imposible debido a la situación temporal, e ideológica distinta, además que en cualquier conflicto el grupo oprimido percibe de manera más aguda la realidad y que nodebería de estudiarse un pequeño sistema jurídico-político como un todo, es el ejemplo del estudio de únicamente ciertas tribus africanas, ya que no representan por completo la situación de la coloniaa la que pertenecían.
Para Wallerstein existe una discrepancia entre conceptos y conceptos de estructuras de las sociedades que a é le interesa estudiar, todas provocadas por las distintassituaciones y forma de estructuración del poder, como es el caso de las colonias europeas. Para realizar apropiadamente su trabajo de investigación, decide homogenizar sus conceptos de estado, y es como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia Y Cambio Social. Introducción
  • ensayo sobre el cambio social
  • Introducción al estudio de las Ciencias Sociales
  • Introduccion al estudio social de la educación
  • Introduccion al estudio de las ciencias sociales
  • Introduccion Sobre Cambios Corporales En Jovenes
  • Estudios sobre la percepcion social
  • ESTUDIOS SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS