Introducción a Ciencias Universitarias: Pensamiento Creativo

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Universidad Nacional de San Martín
Tec. Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior
Trabajo practico: Introducción a los Estudios Universitarios
Año lectivo: 2011

El texto “Técnicas de pensamiento creativo” de Ari Sabbagh, Matías Mackinlay y Patricio Nelson, da un panorama concreto y preciso sobre cómo identificar losmodelos de pensamiento convencional cuando se encuentran en un estado de estancamiento o son inapropiados, con ejemplos de procedimientos para -mediante la implementación de métodos y técnicas creativas- generar ideas nuevas que puedan resultar innovadoras y sobre todo útiles para la empresa que las aplica, resultando esto en un beneficio a corto, mediano o largo plazo.

Partiendo de la sugerenciade Edward de Bono, que sostiene que las técnicas de pensamiento creativo son sistemáticas y pautadas, encontramos en los orígenes de las mismas diversas afirmaciones de tres grandes exponentes de creatividad.

Por un lado Guilford destaca que el hombre ejecuta y utiliza elementos sin saber de qué se tratan, y que dichos elementos no están en la mente de nadie hasta que alguien los idea parasatisfacer una demanda específica.
Con esto, Guilford pretende darnos a entender que no es necesario un conocimiento profundo de las bases para crear una idea, sino que de manera totalmente espontánea e inconsciente hacemos y utilizamos cosas o servicios todos los días, y que incluso muchos de estos inventos se dieron por la intervención de la causalidad o el azar; lo cual hace de cualquiera denosotros un potencial innovador o desarrollador de una técnica creativa. Para ejemplificar este último término cabe mencionar que Arquímedes descubrió cómo calcular el volumen de un objeto cuando se introdujo en una bañera y el agua salía por los costados.
Sin embargo, queda claro que para establecer los parámetros de desarrollo de una idea creativa -y como bien decía Louis Pasteur- también debendarse una serie de contribuciones propias para favorecer al azar. La inconsciencia con la que día a día manejamos cúmulos de datos o sugerencias que escuchamos al pasar, nos hace potenciales portadores de una nueva idea o técnica constantemente, pero hay que resaltar que sin la capacidad de razonar para llegar a desarrollar algo innovador, nos será bastante improbable llevar a cabo cualquier intentode creatividad y mucho menos ponerlo en práctica. Somos racionales en la medida en la que tengamos un conocimiento de campo, como sugiere Teresa Amabile. Asimismo esta profesional destaca que debemos divertirnos en lo que hacemos, que ése es un factor fundamental para ser perseverantes frente a los inevitables errores y posteriores fracasos a los que nos vayamos a enfrentar en el proceso de sercreativos.

Al estar uno capacitado para pensar creativamente, nuestros esfuerzos y nuestra mente estarán orientados hacia lo inexistente, y por lo tanto las probabilidades de inventar o desarrollar ideas nuevas aumentarán significativamente; porque no estamos estancados en lo que es, sino en lo que puede llegar a ser.
Sin embargo, llevando esto a la práctica, también se debe tener enconsideración que el mero hecho de una idea nueva o creativa, no es suficiente si no es aplicable, útil y funcional, ya que el mercado de los negocios así lo requiere.

Para llevar a cabo un razonamiento que permita desarrollar ideas de pensamiento nuevo, existen tres tipos de técnicas: formales, analíticas y sintéticas, como sugiere el Dr. Ariel H. Guerrero.
Las técnicas formales buscan alterar la formaconvencional mediante la introducción de actos de razonamiento como la lógica, la matemática y la sintaxis.
La más destacada en este rubro es la de brainstorming, concepto desarrollado por Alexander Osborn en el que no se descarta ninguna idea por más ilógica que esta parezca, poniendo especial énfasis en dejar de lado cualquier tipo de juicio o gusto personal. Como resultado de este proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad y pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS