Introducción a la ciencia

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Introducción
Para tener éxito en este curso de ciencia y, más específicamente, para contestar algunas de las preguntas del primer examen, debes familiarizarte con algunos conceptos respecto a la definición de ciencia, pensamiento científico, y los métodos de la ciencia. La mayoría de los libros de texto no hacen un trabajo adecuado en este respecto, así que este ensayo provee esa información.Esta información en su presente forma no está en tu libro de texto, así que por favor léela cuidadosamente aquí, y pon especial atención a las palabras en negrita y las definiciones en cursiva.

La definición de ciencia
La ciencia no es una mera colección de hechos, conceptos, e ideas útiles acerca de la naturaleza, ni siquiera la investigación sistemática de la naturaleza, aunque ambas sondefiniciones comunes de la ciencia. La ciencia es un método para investigar a la naturaleza —una manera para conocer acerca de la naturaleza— que descubre conocimiento confiable sobre ella. En otras palabras, la ciencia es un método para descubrir conocimiento confiable sobre la naturaleza. Hay otros métodos para descubrir y adquirir conocimiento sobre la naturaleza (estos otros métodos o sistemas deconocimiento serán discutidos más adelante en contraste con la ciencia), pero la ciencia es el único método que resulta en la adquisición de conocimiento confiable.

Conocimiento confiable es conocimiento que tiene una alta probabilidad de ser cierto porque su veracidad ha sido justificada por un método confiable. Conocimiento confiable es a veces llamado creencia cierta justificada, paradistinguir el conocimiento confiable de la creencia que es falsa e injustificada o aún si es cierta pero injustificada. (Por favor toma nota que no estoy haciendo, como algunos lo hacen, una distinción entre creencia y conocimiento; pienso que lo que uno cree es el conocimiento de uno. La distinción importante que debe ser hecha es si el conocimiento o creencia de uno es cierta y, de ser así, seajustificadamente cierta). Cada persona tiene conocimientos y creencias, pero no todo el conocimiento de cada persona es confiablemente verdadero y justificado. De hecho, la mayoría de los individuos creen en cosas que son falsas o injustificadas o ambas: la mayoría de la gente posee mucho conocimiento no fiable y, lo que es peor, ¡actúan con base en ese conocimiento! Otras maneras de conocer, y haymuchas otras además de la ciencia, no son fiables porque su conocimiento descubierto no está justificado. La ciencia es un método que permite a una persona poseer, con el mayor grado de certidumbre posible, conocimiento confiable (creencia cierta justificada) sobre la naturaleza. El método empleado para justificar conocimiento científico, y por lo tanto hacerlo confiable, es llamado el métodocientífico. Explicaré los procedimientos formales del método científico más adelante en este ensayo, pero primero describamos la práctica más generalizada del pensamiento crítico o científico.

Pensamiento científico y pensamiento crítico
Cuando uno emplea el método científico para estudiar o investigar la naturaleza o el universo, uno está practicando pensamiento científico. Todos los científicospractican el pensamiento científico, evidentemente, puesto que están estudiando activamente a la naturaleza e investigando al universo por medio del método científico. Pero el pensamiento científico no está reservado solamente para los científicos. Cualquier persona puede “pensar como un científico” el cual aprende el método científico y, lo que es más importante, aplica sus preceptos, ya sea que estéinvestigando a la naturaleza o no. Cuando uno emplea los métodos y principios del pensamiento científico en la vida cotidiana —como al estudiar historia o literatura, investigar sociedades o gobiernos, buscar soluciones a problemas de economía o filosofía, o tan solo tratar de responder preguntas personales sobre uno mismo o el significado de la existencia— se dice que uno está practicando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la ciencia
  • INTRODUCCION A LA CIENCIA
  • Introduccion a la ciencia
  • Introduccion a la ciencia
  • introduccion a la ciencia
  • Introduccion a la ciencia
  • Introducción de las ciencias naturales a las ciencias sociales
  • Introduccion a la ciencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS